edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
27/05/2011
RSE

La acción social se desliga del buenismo

La Responsabilidad Social pugna por liberarse del paternalismo que la ha caracterizado durante décadas, y el buenismo y la filantropía se convierten en conceptos cada vez más desgajados de la herramienta. Así, la acción social se profesionaliza y se convierte en herramienta estratégica. El presidente de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES), Juan Arena, ha asegurado que la responsabilidad social es una forma de crear valor en la empresa y de "hacer un país mejor" y ha considerado una "ofensa" que ésta se considere como una forma de "caridad o filantropía".

Arena, quien ha participado este jueves en Valladolid en la jornada 'La gestión estratégica de la acción social', organizada por SERES conjuntamente con la Escuela de Negocios IESE, ha defendido que la acción social "sólo puede crear valor o destruirlo" y ha aseverado que, si lo crea, "es sostenible en el tiempo".  

"No se trata de caridad, es más serio, significa hacer una empresa mejor", ha insistido el presidente de la Fundación, quien ha mantenido que elementos como la retención del talento o la promoción de un buen clima social redundan en el orgullo del cliente y ha apostado por tanto por "elevar la acción social de nivel".

Según ha expresado, la conciencia de las empresas sobre la necesidad de esta responsabilidad es "creciente"; sin embargo, ha asegurado que "queda mucho por hacer" y que es necesario establecer una métrica, "ensayar y equivocarse", para alcanzar un modelo basado en esta actividad.

Actualmente hay 80 empresas que apoyan el proyecto de SERES y que entienden la acción social como una acción más de la gestión empresarial. Ninguna de ellas, como apuntan fuentes de la Fundación, la ha reducido o suprimido con el cambio de ciclo, porque constituyen "una pieza más" de su estrategia como compañía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...