edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
22/04/2015

La actividad de portuaria española sigue creciendo por el aumento de los graneles

La caída del precio del crudo provoca mayor tonelaje de líquidos en puertos con refinerías próximas
Carlos Schwartz
Los datos de tráfico portuario para febrero muestran un aumento acumulado del 2,6% para los primeros dos meses de este año respecto de igual periodo en 2014. El incremento es el resultado de un crecimiento del 7,8% de los graneles líquidos y del 4,88% de los sólidos.
El tráfico más rentable para la actividad portuaria por el valor añadido que supone su manipulación, estiba y almacenamiento, es el de contenedores. En este capítulo la estadística de Puertos del Estado refleja en el acumulado del año una caída del 1,61% respecto del primer bimestre del pasado año.

En enero, la actividad en contenedores fue positiva respecto de enero de 2014 en un 0,25%, pero el movimiento general mostró una caída del 2,02% respecto de 2014. A lo largo de todo el año pasado los graneles crecieron de forma significativa con un 5,89% los líquidos y un 11,58% los sólidos. El año pasado también creció la mercancía general, no en contenedores, con un 2,06% en el año. De lo que se deduce que el aumento se ha registrado en tráficos menos rentables. Los graneles siguen siendo el elemento más destacable en los primeros dos meses de este año. Los puertos con mayor incremento de graneles líquidos son aquellos próximos a refinerías, oleoductos y gasoductos. Los puertos con más movimiento en estos graneles son Algeciras, Cartagena, Huelva, Tarragona, Bilbao Barcelona, Santa Cruz, Castellón, Coruña y Las Palmas por ese orden. Aunque Algeciras con 25,31 millones de toneladas en 2014 multiplica por cinco por ejemplo el tráfico de graneles líquidos de Santa Cruz.

De acuerdo con las fuentes consultadas en el sector de la energía el aumento de los graneles líquidos se debe a un mayor movimiento de crudo y productos del petróleo en los puertos españoles. De un lado por un aumento del consumo interior, del otro por la actividad de las refinerías que con la caída de los precios del crudo a partir de junio pasado han visto aumentar de formas significativa sus márgenes de explotación y han aumentado sus exportaciones de productos al resto del mundo.

El otro soporte del tráfico son los graneles sólidos con un fuerte incremento muy repartido entre los numerosos puertos que mueven más de un millón de toneladas al año, aunque las palmas por tonelaje se las lleva Gijón con sus 16,2 millones de toneladas en 2014 con un aumento del 8,45% lo que es un aumento moderado comparado con otros puertos, pero el puerto que le sigue en tonelaje es Tarragona con 9,7 millones de toneladas. Gijón ha registrado un incremento de la actividad en línea con el aumento de la producción de acero de las plantas de Arcelor Mital en Asturias. Respecto del crudo y los productos del petróleo las fuentes del sector consultadas consideran que la tendencia de los graneles líquidos se mantendrá estable, de un lado por el mayor consumo interno, del otro porque los márgenes de las refinerías siguen siendo altos y el rebote de los precios, que parece haber comenzado, será lento.

El sector del automóvil es uno de los que ha contribuido al aumento de la actividad en carga. La carga roll on roll off (roro) aumentó en 2014 un 8,14%. De los 2,4 millones de unidades producidas en las fábricas españolas, el 85%, es decir algo más de 2 millones se destinaron a la exportación, y de ellos el 86%, 1.749.147 unidades, fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado. Cinco puertos (Barcelona, Vigo, Valencia, Santander y Pasajes) concentran el grueso de las exportaciones españolas, el 92% de las exportaciones, y todos ellos disponen de instalaciones dedicadas exclusivamente para este tipo de tráficos (muelles adaptados para las rampas ro-ro, campas para almacenamiento, instalaciones para servicios logísticos de valor añadido, conexiones ferroviarias y carreteras con las fábricas donde se producen, etc.). Por su parte, el sector del automóvil español con 93.000 empleados directos y 44.000 millones de euros de facturación, es un importante soporte de la actividad económica.

El sistema portuario español manipuló 2,66 millones de vehículos nuevos en 2014 contabilizando los que se importaron y reeportaron, con un incremento del 4,6% respecto a los 2,54 millones movidos el año anterior. De ellos, la mayor parte, el 65,6%, 1.749.147 unidades, fueron de exportación, el 27%, 720.059 unidades, lo fueron de importación, y el restante 7,4%, 194.706 unidades, lo fueron en tránsito. Los puertos más activos, lógicamente, son aquellos que están ubicados o bien comunicados con las factorías donde se producen. Así, el puerto de Barcelona se ha convertido en el principal puerto de entrada o salida de vehículos de España, y con 8 terminalistas operando en sus instalaciones, se manipularon 753.276 vehículos, seguido por los puertos de Valencia y Sagunto, gestionados ambos por la Autoridad Portuaria de Valencia, y en cuyas instalaciones los cuatro terminalistas instalados manipularon 492.279 unidades.

En materia de movimiento turístico, los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años. En el último ejercicio de 2014, 7.662.010 pasajeros de crucero pisaron alguno de los 46 recintos portuarios a bordo de 3.700 cruceros, cifras que suponen la consolidación de este tipo de turismo.

Las expectativas son positivas, y según la previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones de pasajeros de crucero.

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