edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
24/11/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La actividad económica muestra signos de reflujo en el tercer trimestre

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

La recuperación económica, que se acentuó en la primera mitad del ejercicio y anotó dos trimestres consecutivos de crecimiento, parece que se tomó una pausa en el tercer trimestre. Los indicadores disponibles apuntan a una desaceleración tanto del consumo como de la inversión después del impulso de las compras en el segundo trimestre ante la subida de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el mes de julio. La contrapartida de esta anticipación, junto con la progresiva retirada de los estímulos económicos, ha motivado un cierto reflujo en el tercer trimestre. Así, en los meses veraniegos el indicador de sentimiento económico se colocó ligeramente por debajo del nivel de junio.

El consumo flojeó en general en la estación cálida. Las ventas minoristas, sin incluir los vehículos, bajaron el 2,3% interanual en el periodo julio-agosto. Mayor fue la caída de las ventas de automóviles, afectadas por el agotamiento de las ayudas directas a la compra, que registraron un descenso interanual del 25,0%, en contraste con una subida anual del 35,3% en el segundo trimestre. De este modo, las ventas de coches regresaron a niveles de 1995. Sin embargo, la producción de bienes de consumo aumentó el 1,0% en los dos primeros meses del tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, si bien esta tasa supone 1,5 puntos menos que en el trimestre precedente. Por otra parte, la confianza de los consumidores mejoró en agosto y septiembre, aunque se hallaba por debajo de la media histórica.

Respecto a la inversión en bienes de equipo, la producción de bienes de capital se redujo el 5,9% en julio-agosto con relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las matriculaciones de camiones cayeron el 9,3% interanual en el tercer trimestre. No obstante, las importaciones de bienes de equipo se incrementaron el 13,6% interanual en julio-agosto.

Por lo referente a la inversión en construcción, un indicador adelantado como el consumo aparente de cemento disminuyó el 13,6% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, 1,5 puntos más que en el segundo trimestre. En el sector residencial prosigue el ajuste, dado que el número de viviendas terminadas todavía fue superior a las compraventas de casas nuevas en el segundo trimestre. El elevado nivel de existencias de viviendas sin vender continúa presionando los precios a la baja, los cuales descendieron el 3,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Vivienda. Este descenso de los precios, los bajos tipos de interés y la perspectiva de la eliminación de la desgravación de la compra de la vivienda a partir de 2011 para los contribuyentes con base imponible superior a los 24.170 euros están animando las transacciones en los últimos meses, que se elevaron el 29,6% interanual en agosto.

Desde el lado de la oferta, la producción industrial aminoró su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,5% en los dos primeros meses del tercer trimestre y en septiembre seguramente fue afectada por la jornada de huelga general del día 29. El consumo de electricidad confirma esta deceleración. No obstante, el indicador de confianza en la industria mejoró ligeramente en el tercer trimestre respecto a los anteriores.

En cuanto a los servicios, en agosto la cifra de negocios subió el 0,8% interanual en términos homogéneos de calendario, pero la variación fue dispar por ramas. El comercio, el transporte y las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron crecimientos anuales, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares, información y comunicaciones y hostelería anotaron descensos en su facturación. No obstante, la estimación del valor añadido del sector turístico en el tercer trimestre arroja un moderado crecimiento.

A pesar de los signos de deterioro económico en el tercer trimestre, hay señales de un fondo de mayor dinamismo económico. Así, en agosto se crearon 4.850 nuevas sociedades mercantiles, el 4,0% más que un año antes, con un sustancial aumento del capital medio suscrito. El número de sociedades mercantiles disueltas en el mes fue de 981, con una tasa de variación interanual inferior, del 0,2%.

De este modo, prevemos que superado el bache del tercer trimestre, prosiga el relanzamiento económico. No obstante, en el conjunto de 2010 ciframos la variación anual del PIB en el -0,3%. En el próximo año la expansión económica probablemente será gradual dado el proceso en marcha de corrección de los desequilibrios acumulados y la política fiscal restrictiva. Así, prevemos un aumento anual del PIB del 0,7% en 2011.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...