edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
02/09/2008
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La actividad económica sigue perdiendo tono

Se aprecia una tendencia a la mejora de la producción industrial
Servicio de Estudios de 'la Caixa'

Los indicadores económicos disponibles del segundo trimestre apuntan en general a una continuación de la tendencia a una fuerte desaceleración económica, impulsada sobre todo por la inversión en construcción y por el consumo. Los trastornos económicos derivados de paros en el transporte al principio de junio no contribuyeron precisamente a mejorar la coyuntura. De esta manera, el crecimiento económico interanual pasará del 2,7% registrado en el primer trimestre a situarse en una tasa sensiblemente inferior.

El consumo ha seguido ralentizándose a consecuencia del deterioro de la confianza de los consumidores, afectada por la subida de la inflación y el mayor desempleo. Así, el indicador de confianza de los consumidores elaborado por la Comisión Europea alcanzó en mayo la cota mínima desde la última recesión de 1993. En abril, las ventas minoristas en términos constantes y corregidas por los días hábiles cayeron el 3,4% en relación con el mismo mes del año anterior. La principal contracción se produjo en el equipo del hogar, a consecuencia en parte del efecto arrastre del mercado de la vivienda. En mayo continuó acentuándose esta tendencia a juzgar por los descensos interanuales en la facturación de electrodomésticos de línea blanca, según datos de la asociación Anfel.

Otros bienes duraderos como los automóviles también registraron desplomes en las ventas en mayo. Al panorama de deterioro económico se añadió la escalada del precio de los carburantes y unas condiciones de financiación menos confortables. En esta tesitura, el Gobierno anunció un nuevo plan de apoyo a la renovación del parque automovilístico para apoyar las ventas.

Las ventas interiores de las grandes empresas en abril también mostraron debilidad. Así, los datos recogidos por la Agencia Tributaria muestran una bajada del 1,7% en términos constantes y corregidos de calendario en abril. Mejor resultaron las exportaciones de estas empresas, que lograron un incremento anual del 3,3%, frente a un aumento del 0,5% de sus importaciones.

La inversión en bienes de equipo también está sometida a una desaceleración dadas las perspectivas del consumo. Sin embargo, la producción de éstos en abril presentaba una notable elevación del 4,3% sobre el mismo mes del año anterior, filtrada de diferencias del calendario laboral. No obstante, la matriculación de vehículos industriales mostraba acusados descensos. Esta evolución es lógica dada la situación del sector del transporte, afectado por la caída de la actividad en la construcción.

En efecto, los datos de este sector constatan el ajuste en marcha en el sector residencial. En el primer trimestre los visados de nuevas viviendas cayeron el 59,8% en relación con el mismo periodo de 2007, si bien hay una distorsión debido a compararse con el último periodo antes de la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. Otro indicador adelantado de la inversión en construcción como el consumo de cemento cayó el 18,7% en mayo respecto al mismo mes del año precedente. No obstante, la licitación oficial se recuperó con vigor en el primer trimestre, con un alza del 27,7% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que apunta a una mayor actividad de la obra pública.

En cuanto a la industria, el índice de producción general bajó el 0,2% en abril en relación con el mismo mes del año anterior en términos constantes y corregido por los días hábiles, lo que muestra una renqueante marcha. Las pérdidas de competitividad acumuladas, agravadas por la fortaleza del euro, lastran la recuperación de la industria. Sin embargo, se aprecia una tendencia a la mejora de la producción industrial, aunque el indicador de confianza en la industria flaquea.

En consonancia con la evolución del consumo y de la inversión, la producción de bienes de equipo era la que mostraba una mayor expansión en abril. Así, las ramas de fabricación de material electrónico y de comunicaciones, el equipo e instrumentos de precisión, el material de transporte y la construcción de maquinaria, mostraban un gran dinamismo. Dentro de los bienes de consumo, los sectores con una mejor evolución eran los de bienes de consumo no duradero, como la alimentación.

Los servicios presentan una evolución un poco más favorable. La cifra de negocios del sector aumentó el 7,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior. El turismo, no obstante, anotó una baja del 3,3% interanual, debido, en parte, a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo, mientras que en 2007 se celebró en el mes de abril.

La coyuntura de deceleración de las ventas y de elevación de los tipos de interés está repercutiendo en un repunte de la morosidad. El número de efectos de comercio impagados se elevó el 24,4% en abril con relación al mismo mes de 2007. Así, el 4,2% del total de efectos vencidos resultaron impagados.

Asimismo, el momento económico no parece ser tan favorable como hace un tiempo para los emprendedores. El número de sociedades mercantiles creadas en abril, 10.884, disminuyó el 12,0% en abril con relación al mismo mes del año anterior. Por otra parte, en abril se disolvieron 1.178 sociedades, con un aumento interanual del 32,8%.

En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para España debido a la degradación de la situación económica. Según esta organización, este año el producto interior bruto (PIB) crecerá el 1,6% y en 2009, el 1,1%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...