edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
06/08/2015
Según el índice PMI

La actividad privada de la zona euro apenas se inmutó ante la crisis de Grecia

ICNr

La expansión de la actividad del sector privado de la zona euro apenas experimentó una leve desaceleración durante el pasado mes de julio a raíz de la crisis de Grecia, según refleja el índice compuesto PMI.

Concretamente, el índice PMI bajó a 53,9 puntos desde los 54,2 de junio, lo que sugiere un crecimiento del PIB de la región del 0,4% en el tercer trimestre y del 1,5% para el conjunto del año.

El PMI de actividad del sector servicios de la zona euro bajó a 54 puntos desde los 54,4 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero se moderó a 52,4 puntos desde los 52,5 de junio.

Los factores principales responsables del último incremento de la actividad económica de la zona euro fueron la mejora del flujo de los nuevos pedidos, el aumento del empleo y la creciente acumulación de pedidos pendientes de realización.

No obstante, el incremento del empleo en julio, que acumula así nueve meses seguidos de expansión, se produjo al ritmo más débil desde febrero de 2015.

PUBLICIDAD

"La economía de la zona euro mostró en julio una prometedora firmeza frente a la crisis de la deuda griega", destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

A pesar de haberse registrado un deterioro récord en las condiciones de negocio en Grecia en medio de prolongados cierres de bancos, "el ritmo de crecimiento económico en general de la región apenas se desaceleró respecto a la máxima de cuatro años registrada en junio", añadió Williamson.

ESPAÑA LIDERA LA EXPANSIÓN ENTRE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Entre las principales economías del euro, España registró en julio las mejores lecturas de actividad del sector privado al alcanzar un índice compuesto de 58,3 puntos, su mejor lectura en dos meses, lo que ha permitido generar empleo al mayor ritmo desde 2007 tanto en el sector servicios como en el manufacturero.

"De las economías más importantes de la región, España es el país que actualmente indica el mejor resultado, y su índice PMI señala un crecimiento económico continuo de aproximadamente un 1% en el inicio del tercer trimestre", destacó Williamson.

Por su parte, Italia y Alemania también están muestran recuperaciones sostenidas, aunque a unas tasas de crecimiento más modestas, de entre un 0,3% y un 0,4%, mientras Francia aún estaría "rezagada" y su crecimiento en el tercer trimestre rondaría el 0,2%, según el PMI.

En el caso del conjunto de la eurozona, los datos de actividad del índice PMI sugieren un crecimiento del 0,4% en el comienzo del tercer trimestre "confirmando la convicción de quienes opinan que la región parece que va a crecer al menos un 1.5% en 2015".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...