edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
01/09/2010

La acumulación de incertidumbres

Carlos Schwartz
El mes que acaba de terminar ha supuesto una mayor acumulación de incertidumbres. De un lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha manifestado abiertas sospechas de que la recuperación de la primer economía del mundo -de momento- está cuestionada, y que se puede precipitar nuevamente a la recesión (lo denominan ‘double dip’). Del otro, su presidente, Ben Bernanke, sugiere que abrirá el grifo con el eufemismo de poner en marcha medidas “no convencionales”.

De momento, para hacer frente a las sospechas -estas serán lo suficientemente fuertes como para tomar esa decisión- el balance de la Reserva Federal no se reducirá y se mantendrá en los dos billones de dólares. Según las estimaciones del analista John Hussman, director de Hussman Funds, dos terceras partes de este balance están formadas por papel de Fannie Mae y Freddie Mac, los paraestatales refinanciadores de la actividad hipotecaria en Estados Unidos.

Uno de los problemas es que ambas entidades están en proceso de recuperación de la bancarrota en la que se precipitaron hace un par de años. Con lo cual es la Reserva Federal la que está respaldando a ambas y a sus bonos. El vencimiento de bonos, en particular de las dos entidades antes citadas, estaba previsto que iniciaría la contracción del balance del banco central estadounidense. De momento, no habrá contracción sino que al vencimiento el nominal más el interés de los bonos hipotecarios serán honrados por la propia Reserva Federal -o por los recursos que la RF inyecte en ambas para que las entidades le paguen- y los recursos generados reinvertidos en bonos del Tesoro a largo plazo. Esta decisión ha creado una fuerte incertidumbre sobre el futuro del dólar tras un periodo de fortalecimiento de la divisa estadounidense. Un grupo importante de analistas estima que el dólar se puede desplomar frente a otras monedas.

De momento, el temor al descalabro del dólar ha desatado una avidez por activos tangibles en algunos países en desarrollo donde el atesoramiento de capital se suele hacer en dólares. Hay una fuerte tendencia a la compra de activos que se pueden revalorizar con las reservas no declaradas mantenidas en dólares por los ahorradores. Uno de los activos que se está adquiriendo es la propiedad inmobiliaria que por estar indexada al dólar puede revalorizarse en caso de desplome de esa moneda. Estos flujos defensivos de ahorradores que han atesorado sus ganancias en dólares ha sido visible en el último mes en países como Argentina donde existe además un telón de fondo de fuerte incertidumbre política.

Como era de esperar, la sugerencia de que Estados Unidos mantendría su hipertrofiado balance desató una muy breve euforia en los mercados de valores. En realidad no se entiende muy bien porqué. La euforia se pasó en cuanto hubo signos de que las cosas podían no ser tan fáciles. Simplemente un par de malos indicadores. La volatilidad es tan alta que bastó la publicación el martes 31 de agosto de las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal del 10 de agosto en las que se refleja un voto discrepante en materia de mantener el balance en los niveles actuales para que el mercado de Nueva York se debilitara pese a nuevos indicadores favorables.

Entretanto, el futuro del euro no está tan claro. El Franco suizo ha subido esta semana a nuevas alturas contra el dólar y el euro, lo que pone de relieve que una baja del dólar puede no necesariamente suponer una apreciación proporcional del euro. Los analistas estiman que el banco Nacional Suizo no intervendrá para enfriar la demanda de francos suizos. Las autoridades monetarias de Suiza han anunciado que comenzarán a reducir su balance -ellos sí, de momento- ya que no existen riesgos de deflación reales en el país. Las autoridades suizas han señalado que si en el futuro era necesario regresar a las “fórmulas no convencionales” es decir al quantitative easing, se podría regresar también a la intervención en el mercado de cambios.

Por su parte. el yen ha protagonizado una fuerte escalada ante el dólar y el euro sin que los anuncios del Banco de Japón según los cuales intervendría en los mercados para atajar el fortalecimiento de la divisa japonesa hayan frenado el proceso. Pero el proceso es desde luego muy contradictorio. El creciente déficit público fruto de las políticas de estímulo fiscal debería debilitar la moneda del país.
Es en este contexto de incertidumbre creciente a escala internacional, que no parecen en ningún caso anunciar quietud en los mercados de cambios y de acciones en lo que resta de año, que se debe analizar la evolución de la crisis política larvada en España y su posible desarrollo en el corto plazo. Mientras la bolsa sigue en su permanente diente de sierra con una clara tendencia general hacia la baja en promedio, el ordenamiento interno muestra a las claras que una Ley de Presupuestos Generales para 2011 no parece contar con una base amplia. Ni siquiera está claro que vaya a contar con base alguna. No sólo la economía internacional se muestra volátil, también el criterio de los partidos políticos respecto de lo que deben respaldar se muestra tornadizo.

Vale la pena recordar que los indicadores españoles en lo que resta de año pueden volver a ser sumamente pobres, o desatar la alarma general. Será quizá por ello que en algunas instituciones que dependen del equilibrio político entre gobierno central y autoridades autonómicas, especialmente en regiones donde uno y otro no coinciden, se están tratando de cerrar contratos de prestación de servicios como forma de blindar ingresos si cambian las tornas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...