edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
18/12/2014

La acumulación de stocks de crudo en China lleva a cifras récord el movimiento de buques y las tarifas

La caída del precio del petróleo se convierte en una bonanza transitoria para las navieras
Carlos Schwartz

Los servicios de localización de barcos que contabilizan las señales que emiten en su ruta como parte de la información global que producen estiman que hay con destino a China entre 80 y 90 buques petroleros de gran capacidad (VLCC) lo cual supone una carga estimada de 170 millones de barriles de crudo. Esta es la cifra más alta de buques en movimiento con destino a puertos chinos desde 2011. Pero no solo se trata de los volúmenes que rompen con la tendencia hasta octubre, sino que además los precios del flete de estos barcos se ha disparado. Las tarifas de diciembre son las más altas de los últimos cinco años. “Este es resultado de la caída del precio del crudo que las naciones asiáticas, y en particular China, han decidido aprovechar para acumular stocks.

De momento la tendencia se va a mantener firme y la tarifa de fletes para enero no muestra señales de debilidad”, señala una fuente del sector marítimo en el puerto de Algeciras. El aumento de las tarifas se ha reflejado también en el movimiento de contenedores, pese a estimaciones previas que consideraban que el grueso de las exportaciones ya se habían hecho para la campaña de Navidad. El índice de precios para el flete de contenedores de 20 pies de Shangai para puertos mediterráneos (Barcelona/Valencia/Génova/Nápoles) subió 528 dólares hasta los 1443 dólares en la semana del 12 de diciembre respecto de la del 5.

La demanda estacional de crudo comienza a aumentar en noviembre o diciembre de acuerdo al clima con el objetivo de disponer de los stocks necesarios para el invierno en el hemisferio norte. “Este año el movimiento de crudo y la demanda de buques tanque se inició en octubre, y todo parece indicar que lo hizo bajo la presión de la demanda china”, señala la fuente. En ese mes los ingresos diarios medios de un buque tanque grande alcanzó en promedio los 28.000 dólares al día para el trayecto entre Medio Oriente y Asia. “La última vez que se alcanzaron ingresos diarios superiores a esta cifra en octubre fue en el año 2008”, comenta una fuente del sector naviero.

La única explicación para el ritmo de embarques a Asia es la fuerte presencia de China que se ha mostrado como el país más activo en la contratación de charters de crudo de acuerdo con las fuentes consultadas. Mientras la actividad económica de país ha declinado, las compras de crudo este año han batido récords con 25,5 millones de toneladas métricas al mes entre enero y septiembre de este año, y a falta de cifras definitivas las compras se dispararon desde octubre con el derrumbe de los precios del petróleo. El precio diario de un petrolero al cierre de la semana pasada alcanzó los 83.605 dólares para la ruta Medio Oriente Asia, y los swaps para cobertura de riesgos en esta ruta indican que los ingresos promedio por día para diciembre se colocarán en los 77.964 dólares.

Los brokers de carga marítima consideran razonable que la caída en el precio de la materia prima desencadene un proceso de compras. “China todavía tiene que comprar otros 50 millones de barriles para cubrir sus objetivos de reservas estratégicas de crudo, pero las adquisiciones se aceleran con el objetivo de aprovechar la súbita e imprevista caída de los precios. La idea de que los precios se pueden estabilizar más adelante en una cifra próxima a los 70 dólares el barril dispara las compras con un barril a 59/60 dólares. La cuestión es cuánto tiempo van a seguir los precios en estos niveles, pero está claro que mientras duren las navieras sacarán partido de la situación”, afirma un broker dedicado a la carga marítima. Los analistas del sector consideran que China continuará acumulando crudo para su reserva estratégica hasta 2016, lo que supone un factor de alivio para los excedentes de crudo en el mercado.

De acuerdo con estos analistas, China podría llegar aumentar su capacidad de almacenaje para acumular crudo a buen precio hasta otros 50 millones de barriles más lo que llevaría el total 2015-2016 hasta los 100 millones de barriles. Otro de los motivos para la escalada del precio de los fletes de crudo es la irrupción de África Occidental.

Nigeria y  Angola, los dos grandes exportadores de crudo de África Occidental, embarcarán 4 millones de barriles diarios a partir de enero y los operadores de carga marítima estiman que la región ha contratado este mes 33 viajes de crudo en VLCC con destino a Asia lo que representa un incremento del 43% respecto del mismo mes hace un año. También ha subido el precio en esta ruta y el precio por barril de crudo se ha puesto en los 3,45 dólares el barril comparado con el promedio de
2,52 dólares el barril para este año.

El aumento del transporte de crudo desde África Occidental ha tenido como efecto colateral una reducción de los barcos disponibles en la ruta Medio Oriente Asia cuyo excedente de buques por carga cayó al 11% desde el 17% en se situó como promedio a lo largo de este año. El aumento de la actividad exportadora de África hacia Asia se ha sumado al aumento del movimiento de barcos y a la escalada de los precios del flete en el transporte de crudo.

El crecimiento de las flotas de VLLC se ha hecho más lento en los últimos dos años, lo que determina que el incremento del transporte marítimo debido al acelerón de compras por la caída de los precios se traduzca en más tensión en el mercado de fletes y en sus precios. De acuerdo con los datos disponibles las flotas han crecido un 1,5% en 2014 mientras que la actividad comercial del sector ha crecido un 1,8%.

El transporte marítimo de petróleo va a crecer en 2015 un 3,5% sin que se registren cambios significativos en la dimensión de la flota a escala internacional. Esta situación va a mantener a los precios altos, pero también va a desatar una mayor competencia en el mercado. Las previsiones de los brokers del sector es que el precio promedio diario de un petrolero en 2015 va a ser del orden de los 35.000 dólares, comparado con los 25.851 de promedio para este año. La cuestión es cuanto tiempo se va a sostener el ritmo si la actividad económica no se recupera a escala internacional en breve. Si no hay recuperación global se puede especular que una vez llenas las reservas estratégicas de China el tráfico de crudo puede derrumbarse.

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