edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
19/04/2013
Moncloa aceleró la decisión del Frob

La adjudicación de Banco Gallego a Sabadell frena en seco al venezolano Banesco

Operación compleja para el Fondo, incapaz de quitarse de encima al venezolano y a Banco Espirito Santo
También se interpreta como un castigo al banco portugués, que no duda en recurrir la decisión del Fondo
Juan José González

Algo parecido al relato “tres eran tres las hijas del rey…” es lo sucedido en la venta, o adjudicación, de Banco Gallego, si bien, en este caso sólo una era buena. Optaban a la ficha el español Banco Sabadell, y los extranjeros Banco Espirito Santo y Banesco, ¡pero vaya dos! La adjudicación del Gallego, pequeño pero interesante ficha bancaria, filial de Novagalicia, y por tanto nacionalizada en manos del Frob, no conseguía salir del atasco. En principio, cinco ofertas, dos de ellas de fondos buitre que se descolgaron y que dejaron el camino despejado a una terna bancaria formada por Sabadell, Espírito Santo y Banesco, y de la que ha salido vencedor el primero. La operación, al fin despejada, deja en evidencia el peso que sobre el desenlace han tenido dos variables técnicas y una política, y que bloqueaban la adjudicación. Pero ha sido la variable política la que de forma indirecta ha precipitado la solución final, “la oferta –Sabadell- más adecuada” según el Fondo. Tres pájaros de un tiro.

El Sabadell era el favorito desde el principio, aunque era obligado estudiar los otros pretendientes del Gallego, incluso, dar plazo a otras candidaturas. Por razones de “saturación de frentes”, aseguran fuentes del Fondo, la adjudicación de la filial de Novagalicia se vio forzada a esperar en dique seco, puesto que no se descartaba que Banco Gallego pudiera formar parte de otra operación de `desnacionalización´ de mayor calibre. Así que, en ausencia de la misma, la semana pasada se decidió dar el pase a la entidad y adjudicarla a Banco Sabadell, al parecer, la mejor oferta técnica y que aporta mayor seguridad.

Como se sabe, elegir es eliminar, por tanto es evidente que la solución no satisface a todos, aunque de paso resuelva algunos asuntos pendientes. Por un lado, resarce el descontento de la banca española hacia la entidad portuguesa Espirito Santo, aspirante al Banco Gallego. La portuguesa siempre aparece como sospechosa de `aprovecharse´, en su particular estatus, de escenarios puntuales, como la limitación de las rentabilidades de los depósitos, y “llevarse” el gato al agua, es decir, clientes de la competencia.

Es una `ventaja´ onmipresente en Espirito Santo y habitual agravio comparativo en el sector que le puede estar empezando a pasar factura. Por otro lado, las suspicacias hacia un banco venezolano, en este caso Banesco, al que previsiblemente no haya ayudado el reciente incidente diplomático entre España y Venezuela, es tan sólo una muestra más de la desconfianza oficial mutua. Y de ahí la resolución `relámpago´ de última hora, especie de conejo salido de una chistera que ha servido para adjudicar la filial de Novagalicia al grupo más seguro y dar carpetazo a Espirito Santo y a Banesco.

En el sector financiero no ocultan el interés estratégico de la ficha en liza, pues para Sabadell suponía cerrar el “dibujo estratégico nacional”, en tanto que para las dos extranjeras el interés se centraba en poder reforzar la presencia en España del portugués, y mejorar la posición de mercado en España para el venezolano, donde cuenta con potenciales clientes. 

Queda por despejar la incógnita de hasta qué punto la intervención oficial, desde Economía o Moncloa, han precipitado el empuje final de una operación considerada, por su volumen, como menor dentro de las pendientes Catalunyacaixa y la matriz del Banco Gallego, Novagalicia. En el sector se valora el argumento político (el incidente diplomático entre Venezuela y España, a propósito del resultado electoral de aquél país) como desencadenante final de la adjudicación de la entidad gallega. En ese caso, habrá que pensar que la decisión del Fondo no ha servido para hacer lo que se dice, amigos, sino todo lo contrario, dejar sembrado de cuentas pendientes un camino por donde el Frob deberá volver a pasar en breve y en varias ocasiones. 

Que el Fondo se haya hecho pública la nota final, donde valora que la de Sabadell es la oferta más adecuada, deja al descubierto cierta precipitación y numerosas sospechas acerca de la buena gestión de la cartera de nacionalizadas pues también cabría pensar en que el Fondo es también presa de las prisas por hacer caja e ingresar algo más de un euro por el Banco Gallego.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...