edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
26/09/2009
Beatriz Sánchez Guitián, directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de Indra

“La adopción de planes de RSC debería ser voluntaria por parte de las empresas”

"La primera función de una empresas es generar riqueza pero su actividad ha de realizarse de forma responsable"
“La RSC tiende a estar cada vez más integrada en el tejido empresarial español”
Beatriz Sánchez Guitián, directora de Marca y Responsabilidad corporativa de Indra
Beatriz Lorenzo

Ha sido reconocida como "líder de sector” en el último Informe Anual de Sostenibilidad que anualmente elabora la agencia de calificación crediticia SAM en colaboración con PriceWaterhouseCooper y repite presencia en la edición de este año en el  Dow Jones Sustainability World Index (DJSI). Entre los planes a corto plazo de Indra, está el de lanzar antes del 31 de diciembre de este año un nuevo código ético y de conducta profesional y  definir un cuadro de mando para monitorizar el avance en sostenibilidad de la compañía. Beatriz Sánchez Guitián, directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de la Compañía afirma en declaraciones a 'ICNr' que la sostenibilidad es “un camino a largo plazo que persigue de manera continua la excelencia de la compañía.Un proceso de mejora y adaptación continua de la empresa al entorno en el que opera. Por este motivo, responsabilidad corporativa, no sólo sobrevivirá a la crisis, sino que es el camino para salir de la crisis”.

La generación de riqueza y el compromiso con los criterios sociales y medioambientales, son, para la experta, dos aspectos perfectamente compatibles entre sí, aliadas en su común objetivo de crear una compañía con buena salud. “La principal función y la primera responsabilidad de una empresa es realizar su actividad natural que es generar riqueza. Pero si la empresa quiere ser sostenible, es decir, no comprometer su capacidad de competir en el presente ni en el futuro, la actividad deberá desarrollarse de forma responsable, teniendo en cuenta los retos y oportunidades que marcan cada uno de los grupos de interés con los que se relaciona la compañía: captar, retener y gestionar el talento y la diversidad de sus profesionales; anticiparse a  las necesidades de sus clientes; trabajar al unísono con proveedores, socios y aliados o ser buenos ciudadanos corporativos en sintonía con las comunidades donde operamos.”, asegura.

“LA RSC TODAVÍA NO HA LLEGADO A TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD”

Sanchez Guitián se muestra optimista acerca de la situación de las empresas españolas en materia de RSC: “Las grandes empresas españolas cuentan con un nivel de integración de la responsabilidad corporativa en sus organizaciones bastante elevado, como lo demuestra la fuerte presencia de estas compañías en los principales índices bursátiles de sostenibilidad o el elevado número de informes anuales que cuentan con la acreditación A+ de GRI. Actualmente, hay una tendencia clara de impulsar la implantación de prácticas responsables en toda la cadena de valor (hacia proveedores principalmente) lo que puede promover la implantación de políticas de RC también entre las PYMES. La RSC va a estar cada vez más integrada en el tejido empresarial español”.

A la hora de poner en marcha un plan responsable, lo esencial es, en opinión de la responsable de RSC de Indra, “definir que los objetivos de la responsabilidad corporativa estén plenamente alineados con la actividad natural de la compañía, de forma que no suponga un añadido, y sobre todo, conseguir la implicación de toda la organización para que la responsabilidad corporativa quede totalmente integrada en el negocio”.

Beatriz Sánchez Guitián admite que el concepto de RSC como un paraguas integrador de buenas prácticas todavía no ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad, aunque sí “existe una clara sensibilización por aspectos como la gestión del medioambiente, la ética, la conciliación de la vida profesional y personal, la calidad, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, etc que forman parte de la sostenibilidad”. En opinión de Sánchez Guitián las compañías “han avanzado de manera muy relevante en transparencia y ofrecen cada vez mas información relevante para los distintos grupos de interés en sus informes de sostenibilidad.”

“LAS EMPRESAS SE HAN ANTICIPADO A LA DEMANDA SOCIAL IMPLANTANDO LA RSC”
 
La directora de RSC de Indra asegura que una empresa responsable del S. XXI  ha de ser “una organización innovadora, atenta a los cambios, y que sabe adaptarse de manera continua al entorno de mercado y a las expectativas de los grupos de interés.”. Según la experta, las empresas españolas cuentan con una cierta ventaja, ya que “si bien en los países anglosajones (EE.UU. y Reino Unido, principalmente) el impulso de la Responsabilidad Corporativa partió de la creciente sensibilidad y demanda social, en España han sido las empresas las que se han anticipado a la demanda social implantado políticas de responsabilidad corporativa que les han permitido asegurar su capacidad de competir en el mercado global.”

En cuanto a los principales desafíos con que se enfrentan actualmente las compañías en sus avances en Responsabilidad Social,  Beatriz Sánchez Guitián destaca el de involucrar mas a todos los públicos objetivos, estableciendo una comunicación bidireccional que permita incorporar, a través de nuevas iniciativas, las expectativas de cada uno de los públicos con los que nos relacionamos, tanto internos como externos. También el desarrollo de cuadros de mando que permitan monitorizar a través de una serie de indicadores, y de manera automática y continua, el avance de los objetivos marcados en esta materia.”

Si bien en la actualidad se aboga desde diferentes púlpitos por una mayor legalidad de la RSC, una corriente cada vez más extendida- en este sentido se ha manifestado el PNUMA muy recientemente-, Beatriz Sánchez Guitián se muestra favorable a la voluntariedad de la RSC. “La adopción de planes de Responsabilidad Corporativa por parte de las empresas debería ser voluntario. Hasta ahora los progresos que se han conseguido en materia de RC han sido resultado principalmente del impulso de las empresas y, la propia dinámica competitiva, y la necesidad de integrar la responsabilidad corporativa para poder competir, se ocupara de seguir impulsando la adopción de planes de responsabilidad corporativa”, afirma.

Finalmente, en cuanto a la intervención institucional en materia de RSC, Sánchez Guitián aclara que es “cierto que el Estado puede contribuir a crear un escenario en el que se favorezca la adopción de estas políticas, pero creemos que el mejor camino no es la imposición normativa.”

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