edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
22/12/2014
Sólo destaca los beneficios

La AEB cierra la crisis bancaria sin hacer un balance

Augura fusiones y mayores beneficios, aunque no dice cómo ni dónde
Juan José González

El sector bancario, según la patronal AEB, se hace eco del mensaje oficial lanzado recientemente por el presidente del Gobierno: mientras este da por cerrada la crisis ("ya es historia") en la patronal se muestran convencidos también de que la crisis financiera en España "ha quedado atrás". Se trata de un análisis un tanto apresurado, pues se hace con los datos correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, hasta septiembre, a falta de un trimestre decisivo. El fin de la crisis es para la patronal una suma de varias situaciones. Por un lado, el final del programa de rescate bancario a España que concluyó en enero, y por otro, el resultado del examen o pruebas de resistencia del Banco Central Europeo que las entidades españolas lograron pasar con buena nota. La AEB, a falta de hacer un balance anual de cierres de oficinas, reducción de plantillas y sin hacer un análisis de la morosidad del sector se apresura a proclamar el final de la crisis.

El ambiente navideño parece estar detrás del optimismo que quiere transmitir la patronal bancaria. Algunos argumentos, más sólidos que otros, sirven a la asociación del sector para subrayar que el sector ha logrado sobrevivir en la crisis sin necesidad de inyecciones de capital, y que el esfuerzo del saneamiento de balances ha corrido a cargo de las propias entidades.

Un esfuerzo que en el caso de los bancos parece haber quedado demostrado y reflejado en sus resultados, pero que en el caso de las antiguas cajas no se ha producido de la misma forma. Quizás la comparación utilizada por la AEB para destacar a los bancos y diferenciarlos de las cajas se deba a que estas, al contrario que los otros, sí han recibido ayudas. En todo caso, el sector debe tener en cuenta que queda por devolver a las arcas europeas una cantidad considerable de esas ayudas.

Pero el análisis de la patronal es más llamativo porque adelanta, a modo de cierre, un resultado parcial como es la recuperación de los beneficios hasta septiembre, un 11%, casi 7.500 millones de euros que salen de las menores dotaciones para pérdidas. La realidad de las cifras indica que el negocio bancario en esos nueve meses, y referidos al mercado español, ha estado marcado por la caída del crédito y de los depósitos, como también por las cifras de morosidad.

En la práctica, el sector bancario se encuentra más saneado, es más solvente, ha reducido su capacidad. Por el contrario, le siguen faltando proyectos para financiar porque falta inversión y el consumo sigue siendo débil a pesar de que algunas cifras señalen recuperación del gasto. La demanda, por tanto, sigue estancada no sólo por la ausencia de proyectos sino también de la falta de expectativas de actividad económica en la unión europea. Por tanto, no se espera un aumento del volumen global de crédito a corto ni a medio plazo; el entorno de crecimiento económico débil, según la patronal, no estimula la inversión empresarial y, por tanto, sin demanda de crédito no puede haber negocio bancario.

Por otra parte, algunas premisas parecen estar condicionando los pronósticos sobre el sector bancario para el próximo año. Con los tipos de interés bajos y las economías europeas con crecimientos moderados, el horizonte no se presenta precisamente muy despejado. De ahí la existencia de numerosas dudas sobre la evolución del negocio bancario, sobre el que tan sólo se atreven a adelantar que se producirán numerosas operaciones corporativas, fusiones en el ámbito territorial de la unión europea como también en el mercado local, en España.

En todo caso, la patronal no puede ir más allá de augurar que se producirán fusiones y que los beneficios del sector se recuperan. Quizás debería de esforzarse un poco y matizar qué tipo de entidades podrían llevar a cabo las fusiones y, sobre todo, cómo y en base a qué demanda se producirá el alza de los beneficios que augura la patronal. Si sus responsables no son más explícitos, habrá que entender que el mensaje de optimismo de la patronal, a falta del balance anual, se corresponde sólo con las fechas navideñas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...