edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
22/03/2013

La AEB dice que 2013 puede ser el año puente hacia la recuperación

Las provisiones requeridas para sanear el ladrillo han provocado que los bancos que forman parte de la AEB registraran números rojos por 2.781 millones el año pasado, frente a los beneficios de 8.275 millones de 2011. Sin embargo, la AEB cree que se han dado los pasos necesarios para avanzar.

"2012 ha sido un año terrorífico" ha asegurado Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB. No obstante, ha afirmado que ha sido un año útil, porque con grandes sacrificios se ha avanzado hacia la solución de los problemas. "

Europa evitó el colapso, España evitó el rescate como tal y los bancos superaron la prueba", ha resumido Martín.

El presidente de la AEB ha insistido en que los bancos no sólo han superado un periodo complicado "incluso acudiendo al mercado", sino que han podido ayudar al Gobierno en algunos de sus planes, como el pago a proveedores, la financiación a las CC AA y el capital de la Sareb. "¿En qué situación estaríamos si los bancos se hubieran comportado como las cajas?", ha preguntado retóricamente Miguel Martín.

El objetivo de los bancos de la AEB, ahora, es huir de las pérdidas y recuperar la rentabilidad. En 2012, ha admitido, "tenemos pérdidas generalizadas, tanto en el consolidado como en el individual".

"Por primera vez en la historia hemos tenido pérdidas en cuenta consolidada", ha subrayado Martín, que ha justificado estos números rojos por los saneamientos de más de 40.000 millones que se han llevado a cabo para sanear el ladrillo tóxico.

El margen de interés creció el 4,1%, el margen bruto (es decir los ingresos), el 3,2% y los gastos el 3,9%. Pero las dotaciones para insolvencias aumentaron el 71%, hasta los 39.200 millones y los otros resultados también fueron negativos por 4.368 millones, lo que explica las pérdidas de 2.909 millones antes de impuestos.

El resultado individual de los bancos arrojó en 2012 unas pérdidas de 4.112 millones. Martín ha comparado este dato con las pérdidas totales del sistema que fueron de 63.777 millones. "Está claro dónde está el problema", ha afirmado, para insistir que el problema del sistema financiero español han sido las excajas de ahorros, y no los bancos.

Según el presidente de la patronal bancaria, evitar el rescate ha sido "el gran éxito no sólo del Gobierno, sino de España como país". En su opinión, España ha avanzado en la solución de la mayoría de los problemas que la asechaban a principios de 2012. "Es difícil reducir el déficit público y al mismo tiempo inyectar capital en las cajas de ahorros", ha citado como ejemplo para explicar que lo más difícil fue hacer un diagnóstico de cuáles tenían que ser las prioridades.

"Para reducir el endeudamiento privado hay que devolver lo que se debe y para hacerlo hay que ganar más. Y, si no es posible, alguien tiene que absorber las pérdidas", ha resumido Martín. En su opinión, el Memorandum de Entendimiento (MoU) que se firmó el pasado verano para obtener el préstamo para recapitalizar la banca fue fundamental, porque adelantó la financiación y estableció quién tenía que absorber las pérdidas". Además, estableció que el déficit que derivaría de estas inyecciones de capital no computaría como déficit estructural.

Con cierta ironía, el presidente de la AEB se ha referido a las múltiples pruebas de estrés que se llevaron a cabo el pasado verano. En su opinión, sirvieron a identificar los mismos problemas que se conocían desde 2010: que había cajas de ahorros que no eran viables. También ha recordado que la AEB no estaba de acuerdo con la creación de un banco malo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...