edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
14/04/2010

La AEB sostiene que el mejor FROB es una política que reactive la economía

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó ayer que la mejor solución para el sector financiero es una política económica que impulse la actividad, la capacidad de crecimiento y haga descender los niveles de paro, y no sólo el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

"El mejor FROB es una política económica que sirva para reactivar la economía, impulsar la capacidad de crecimiento e incrementar el potencial de la economía española", declaró Martín, durante su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

El presidente de la AEB, en línea con lo mantenido durante las jornadas por el gobernador del Banco de España, señaló que "lo que no puede tener un sistema financiero es aumento del paro"."Un programa económico que dé credibilidad y confianza, cualquiera que fuera, incluyendo la reforma laboral, es necesario", puntualizó.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria calificó de "buen signo" la apertura del debate sobre la reforma del mercado laboral, que están llevando a cabo el Gobierno y los agentes sociales, ya que "ha dejado de ser tabú". "Se espera que negocien entre todas las partes y lleguen a una conclusión positiva", apuntó.

"SE ETERNIZA" LA REESTRUCTURACIÓN.

Por otro lado, Martín alertó de que la reestructuración bancaria "se está eternizando y no se avanza", motivo por el que conminó tanto a las entidades financieras como a las autoridades a "actuar" porque "las palabras en sí mismas ya no sirven para nada".

El presidente de la AEB recordó que la patronal solicitó "hace más de un año" un proceso de reestructuración del sistema financiero español que se centrara en unir dos principales problemas, hacer desparecer las entidades con problemas a la vez que se reduce la capacidad instalada.

Respecto a la futura regulación del sistema financiero, Martín defendió la creación de una normativa "propia para España", que mantenga y refuerce el modelo de banca comercial, frente a una regulación universal que "afecte a todos".

En ese sentido, el presidente de la AEB defendió una regulación que penalice las actuaciones de más riesgo emprendidas por las entidades financieras, pidiéndoles más capital o más rigidez, con el objetivo de "incidir en las conductas" o "prohibirlas" directamente.

"La nueva regulación tendría que evitar que al final terminen pagando los bancos comerciales, que no han sido causantes de la crisis y que tienen financiación vía depósitos estables", señaló Martín, quien abogó porque la futura regulación "afecte a quien tiene que afectar y no a quien no genere riesgo sistémico".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...