edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
29/10/2008

La aerolínea danesa Sterling se declara en quiebra y suspende operaciones

La aerolínea danesa Sterling, propiedad de inversores islandeses, se declaró hoy en quiebra suspendiendo sus operaciones y dejando sus aviones en tierra, según informó la compañía en un comunicado.

La compañía aérea destacó que durante las últimas semanas, el equipo directivo, el consejo, y los accionistas han luchado por salvar la aerolínea, aunque finalmente no pudo ser así y tuvieron que declararla en bancarrota.

El motivo de la quiebra es que la aerolínea no puede hacer frente a los costes de reestructuración debido al colapso financiero en Islandia, que imposibilita a sus accionistas para proporcionarles apoyo financiero.

Sterling explica que durante los últimos tres años, la compañía ha sido sometida a numerosos cambios desde que fue adquirida por nuevos accionistas en 2005 y se fusionó a Maersk Air.

La fusión conllevó el recorte de 1.200 empleados y un cambio en la orientación del grupo que permitió bajar los precios y expandir rutas en Escandinavia.

Pese a que el grupo se recuperó en 2006/07, la recesión financiera que comenzó el pasado otoño provocó un estancamiento del mercado y la demanda acompañado por un incremento de los precios del combustible.

La aerolínea anunció este verano un plan de reestructuración que conllevó recortes de flota y de empleos y que se preveía que daría sus frutos a comienzos de 2009. MILES DE CLIENTES AFECTADOS.

Los accionistas dieron apoyo financiero a la compañía con 444 millones de coronas suecas (unos 60 millones de euros), pero el pasado 29 de septiembre comenzó el colapso del sistema financiero islandés, lo que incapacitó a los accionistas de la compañía para dar apoyo a Sterling.

"El resultado inevitable es que Sterling Airlines no tiene otra opción que la bancarrota", señaló la aerolínea, que suspende operaciones y que no podrá financiar los vuelos de los viajeros afectados por su quiebra con otras compañías.

Sterling aconseja a sus clientes que hayan pagado con tarjeta de crédito que intente conseguir que la entidad correspondiente le devuelva el importe del vuelo.

Aquellos clientes que hayan reservado sus billetes con agencias de viajes o touroperadores deberían ponerse en contacto con estos para llegar a una solución, señaló.

Los pasajeros que hayan reservado sus billetes a través de Sterling pero que vayan a volar con Norwegian deberán ponerse en contacto con unos números de teléfono determinados.

Los clientes que hayan alquilado un coche o reservado un hotel con alguno de los socios de Sterling mantienen sus reservas para el periodo establecido, y todos los servicios pagados a los socios que no sean Sterling. Para el viaje de vuelta, la compañía recomienda ponerse en contacto con la agencia o touroperador correspondiente.

Sterling volaba a 40 destinos en toda europa con una flota de 27 aviones Boeing 737 desde sus 'hubs'de Copenhague, Oslo y Estocolmo. La aerolínea tiene cerca de 1.100 empleados.

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