edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
03/10/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La Agencia Tributaria aumentó los embargos preventivos en un 33% en 2012

Javier Ardalán

La Agencia Tributaria potenció en 2012 la adopción de medidas cautelares de embargo preventivo cuando existían indicios racionales de que el deudor fuera  a obstaculizar o impedir la acción de cobro de las deudas con la intención de prevenir y combatir el vaciamiento patrimonial de los deudores, y se ha impulsado la adopción de acuerdos tendentes a exigir la deuda a los responsables.

Así, en 2012 se adoptaron 2.973 medidas cautelares, un 33,6% más que en 2011, y 7.378 derivaciones de responsabilidad, un 44% más que el año precedente, según los datos de la Memoria de este organismo, correspondiente a 2012.

El importe total de las deudas objeto de recargo de apremio en 2012 ha ascendido a 14.174,1 millones, un 22,8 por ciento más que en 2011. Las deudas originadas por la aplicación de los tributos competencia de la Agencia Tributaria han ascendido a 11.645,8 millones y las de otros entes a 2.528,4 millones de euros. La deuda en periodo ejecutivo en 2012 ha ascendido a 35.602,6 millones. Por su parte, se ha cancelado deuda por importe de 10.397,7 millones.

Las deudas originadas por la aplicación de los tributos competencia de la Agencia Tributaria que ha sido objeto de recargo de apremio en el año 2012 ha ascendido a 11.645,8 millones, el 82 por ciento del total. Esta deuda procede tanto de liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria como de autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes sin ingreso o de aplazamientos incumplidos.

La recaudación tributaria bruta está constituida por los ingresos efectivos obtenidos en el ejercicio procedentes tanto de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes como de las liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria. Responde, por tanto, a un criterio de caja.
La recaudación bruta total gestionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en 2012 ascendió a 212.741 millones de euros, con un aumento de 2.832 millones (1,3 por ciento) respecto a 2011.

En el siguiente cuadro se observa que, por figuras tributarias, el crecimiento se explica por el Impuesto sobre Sociedades (aumento de 4.177 millones). Respecto del resto de grandes figuras, se puede constatar la evolución estable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las significativas caídas tanto del Impuesto sobre el Valor Añadido (2,1 por ciento) como de los Impuestos Especiales (4,9 por ciento).

La recaudación tributaria líquida resulta de minorar de la recaudación tributaria bruta las devoluciones efectivamente pagadas en el ejercicio y los ajustes con los territorios forales. Responde, asimismo, a un criterio de caja, a diferencia de otros conceptos, a efectos de Contabilidad Nacional, como los derechos reconocidos o los impuestos.

Los ingresos tributarios gestionados por la Agencia Tributaria ascendieron en 2012 a 168.567 millones, con un crecimiento del 4,2 por ciento respecto a 2011, coincidiendo prácticamente con los presupuestados (159 millones menos). El grado de cumplimiento respecto a lo presupuestado fue fruto de la influencia de factores de distinto signo: las bases imponibles de los principales impuestos se comportaron peor de lo previsto, pero este factor negativo se vio compensado por el impacto de medidas normativas tomadas en medio del ejercicio presupuestario y por el aumento de la recaudación derivada de actuaciones de control.

La base imponible agregada cayó por quinto año consecutivo, en esta ocasión un 3 por ciento, caída similar a la de 2011. La caída se produce con especial incidencia en las rentas (por la contracción de las rentas de los hogares y de los beneficios de las sociedades) y en el gasto sujeto a Impuesto sobre el Valor Añadido, perjudicado por la debilidad del consumo, el ajuste en las compras y la inversión pública, y el persistente deterioro del mercado de la vivienda.

La recaudación aumentó, pues, debido al impacto de los cambios normativos, tanto de los que ya estaban previstos al elaborar el Presupuesto como aquellos que se aprobaron en julio de 2012, cuyos efectos sobre la recaudación se dejaron sentir en el tramo final del ejercicio. Las medidas de consolidación fiscal generaron un incremento de los ingresos de 11.237 millones. De estos, se estiman en 5.119 los millones recaudados que se explican por los cambios introducidos en julio, sobre todo la subida de tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido y las medidas de ampliación de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

En el conjunto del año destaca el impacto recaudatorio que tuvieron las medidas que afectaron a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (5.925 millones). También fueron muy relevantes los efectos del Gravamen complementario (con implicaciones en los ingresos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes, por valor de 3.931 millones), de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (2.441 millones) y de las medidas extraordinarias relativas a la Declaración Tributaria Especial (1.196 millones) y al Gravamen Especial sobre Dividendos (89 millones).

Junto al impacto de las medidas normativas, el crecimiento de la recaudación también se vio favorecido por el importante aumento de los ingresos procedentes de los aplazamientos de años anteriores y de las actuaciones de control. Los ingresos por estos conceptos ascendieron en 2012 a 16.103 millones, con un aumento del 19,6 por ciento respecto al año anterior. Algo más de la mitad de estos ingresos corresponden a actuaciones de control, que crecieron un 10,1 por ciento en 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...