edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
01/02/2010

La Agencia Tributaria cambia su dirección en Internet para ofrecer sus servicios con seguridad

Javier Ardalán
Las notificaciones de comparecencia a los contribuyentes que no haya sido posible entregar en mano se publicarán en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en lugar de hacerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como ocurre en la actualidad.

También en el momento que se apruebe la Ley de Economía Sostenible, el portal de la AEAT hará las veces de tablón de anuncios oficial, ya que sustituirá al Boletín Oficial del Estado en la notificación de las comparecencias de los contribuyentes que no han sido localizados en sus domicilios fiscales. Esta importante novedad se incluye en el artículo 122 del citado proyecto de ley, que en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria.

Aún está pendiente la publicación de una orden ministerial de Economía y Hacienda que desarrollará la reforma en la que se determinarán las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de los anuncios.

Este es uno de los importantes cambios previstos en las relaciones de los contribuyentes con Hacienda, que a partir del 1 de enero se ha transformado en sede electrónica para cumplir las obligaciones introducidas para poner en marcha la Administración electrónica, tal  y como se regula la en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en su desarrollo, a través del Real Decreto 1671/2009.

La modificación viene regulada por las resoluciones de 28 y 30 de diciembre de 2009 de la Presidencia de la AEAT. Por la primera se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; mientras que, por la segunda    se aprueban las aplicaciones informáticas para la actuación administrativa.

La actual oficina virtual desaparecerá definitivamente el próximo 1 de marzo de 2010 y ya no se actualiza. Ahora, para contactar con Hacienda es necesario utilizar la dirección https://www.agenciatributaria.gob.es.

Estas modificaciones implican la  inclusión de la firma o del DNI electrónicos para el acceso a los servicios ofrecidos por la AEAT.

En el marco del fomento de las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos, se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones al nuevo contexto que supone la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y, en virtud del cual, se regula la posible atribución de una dirección electrónica, a efectos de notificaciones tributarias, a entidades y personas físicas que pertenezcan a determinados colectivos.

Así, en concreto, el apartado Diez del artículo cuarto del Real Decreto 1/2010, de 8 de enero, de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario, añade un artículo 115 bis al Real Decreto 1065/2007, por el que se aprobaba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

A partir de la entrada en vigor, la Agencia Tributaria prepara la comunicación a través de internet con las personas físicas que por su dedicación profesional tengan garantizado el acceso a la red y a las herramientas informáticas adecuadas. La medida, introducida en un real decreto, ha cogido por sorpresa el sector, ya que no aparecía en el borrador que se publicó el pasado julio.

El Real Decreto 1/2010, de 8 de enero de 2010, que modifica diversas normas fiscales, especifica que cada Administración tributaria podrá acordar la asignación de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a los obligados tributarios que no tengan la condición de persona física. Asimismo, se podrá acordar la asignación de una dirección electrónica a las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Aún se desconoce a quién afecta esta medida, ya que debe regularse a través de una orden ministerial.

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