edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
23/07/2009
El Gobierno necesita dinero

La Agencia Tributaria eleva de 6.000 a 20.000 euros el límite de los embargos automáticos

Será aplicable a las cuentas a la vista y libretas de ahorro y las entidades de crédito deberán adherirse a este sistema voluntariamente
Javier Ardalán

El Gobierno necesita dinero y se nota. Por ello, la Agencia Tributaria podrá embargar hasta 20.000 euros de forma automática, según una disposición publicada ayer en el BOE. La cantidad máxima que la Administración podrá confiscar de manera directa de las cuentas bancarias o de ahorro de los ciudadanos ha pasado de los  6.000 a los 20.000 euros. La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de agosto, evita que los agentes de la Agencia Tributaria tengan que personarse en la oficina donde se encuentra registrada la cuenta o la libreta de ahorro. Por motivos de seguridad, señala la disposición de la Agencia Tributaria, únicamente se realizará sobre personas que ya tengan una resolución judicial en firme, aunque el sistema permite proceder contra quienes no han pasado por los tribunales. El fin de esta decisión es evitar la conflictividad consiguiente ante la justicia, puesto que Hacienda lo que trata es de acelerar los cobros de todos los embargos en cuyo periodo de pago haya intervenido la propia Agencia Tributaria.

Mediante el procedimiento establecido en la presente Resolución se llevará a cabo el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito siempre que el importe de las diligencias de embargo sea igual o inferior a 20.000 euros, incluidos recargos, intereses y costas, presentándose tales diligencias por medios telemáticos.

Esta Resolución únicamente será aplicable a aquellas actuaciones de embargo que se refieran a las cuentas a la vista y libretas de ahorro abiertas en entidades de crédito, que sean consecuencia de deudas cuya recaudación en período ejecutivo tenga encomendada la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Las entidades de crédito deberán adherirse a este sistema voluntariamente, por lo que  habrán de comunicarlo al titular del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria.

El procedimiento se inicia en los Equipos y Unidades de Recaudación de las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde, mediante la ejecución de los procesos informáticos diseñados al efecto, se procederá a seleccionar los deudores y las cuentas a la vista y libretas de ahorro de las que aquéllos sean titulares.
Una vez obtenida dicha información, se seleccionarán la entidad y sucursal de la misma donde se encuentren abiertas las cuentas con el fin de obtener las diligencias de embargo correspondientes, sin que en ningún caso puedan simultanearse para un mismo deudor varias diligencias en la misma entidad.

A través de la Oficina Virtual de la dirección electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.agenciatributaria.es) las entidades de crédito podrán obtener copias de las diligencias de embargo que se incluyen en los ficheros.

Antes de las 9 de la mañana del día siguiente a aquel en que la entidad de crédito (o, en su caso, su entidad transmisora) recupere el fichero de diligencias, deberá efectuarse la retención del importe a embargar si existe saldo suficiente o el total de los saldos en otro caso. Previo requerimiento de los órganos competentes de la Agencia Tributaria, la entidad de crédito viene obligada a justificar de forma fehaciente la fecha y hora en la que se ha producido la traba efectiva.

La entidad de crédito deberá efectuar la traba con respecto a las cuentas consignadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la diligencia de embargo. Cuando en dichas cuentas no existiera saldo disponible que cubra el importe total a embargar, la entidad extenderá el embargo a aquellas otras cuentas a la vista o libretas de ahorro de titularidad del deudor que se encontrasen abiertas en la misma sucursal, hasta un máximo de seis cuentas por diligencia (incluidas las comunicadas por la Agencia Tributaria).

Cuando la entidad de crédito ostente la condición de colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, una vez transcurridos veinte días naturales desde el siguiente a la traba, procederá a abonar en cuenta restringida el importe de los saldos embargados, minorando, en su caso, las cantidades objeto de levantamientos realizados de acuerdo con las órdenes recibidas al efecto de los órganos de recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de que la entidad de crédito no actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, procederá a efectuar el ingreso de las cantidades embargadas a través de cualquiera de las Entidades de crédito que ostente esa condición.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...