edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
16/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La Agencia Tributaria rompe las últimas barreras del secreto bancario en Europa y Estados Unidos

Xavier Gil Pecharromán
A partir de 2016, la Agencia Tributaria tendrá acceso a la información sobre los depósitos bancarios que los residentes en España tienen en Estados Unidos, incluidos los paraísos fis cales, como por ejemplo Delaware, y dispondrá de datos sobre los intereses que hayan percibido por los mismos. En la misma línea logrará acabar con las barreras del secreto bancario de Luxemburgo, Austria o Irlanda.
Esta medida será posible, en primer lugar. tras la firma por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, del acuerdo técnico entre autoridades competentes, las administraciones tributarias de España (Agencia Tributaria) y Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS), que era el último paso pendiente para que entre en vigor el acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que fue ratificado en 2013 por ambos países.

El modelo de convenio con Estados Unidos fue acordado un año antes con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y supone un conjunto de obligaciones de suministro de información para las instituciones financieras sobre las cuentas abiertas y de intercambio de información entre Administraciones tributarias.

En 2010 Estados Unidos promulgó una ley extraterritorial, comúnmente denominada FATCA, que exige de manera efectiva que las instituciones financieras extranjeras en todo el mundo informen a su Administración tributaria de las cuentas de sus clientes estadounidenses.

En abril de 2012, el llamado G-5 (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) decidió implementar el FATCA para emplearlo en sus propias relaciones financieras y tributarias. Generando unos acuerdos intergubernamentales conocidos como sistema FATCA-IGA, se trata realizar envíos de informes desde las entidades financieras a sus respectivas autoridades fiscales locales, que éstos intercambiarán, después, entre ellos, de forma automática, y con las autoridades fiscales de los Estados Unidos. En un comunicado de prensa el 26 de julio de2012, la Ocde dio la bienvenida al nuevo modelo de acuerdo multinacional.

Es muy difícil deslindar lo que ocurre en la Unión Europea de lo que pasa en la Ocde. La Comunidad Europea está a la expectativa de lo que dice la Ocde y ésta ha tomado como una de las bases de los trabajos los acuerdos adoptados por el G-5.

.La Ocde ha atendido al estándar de intercambio de información bajo petición, sin haber abordado durante mucho tiempo el intercambio automático. Sin embargo, el interés del G-20 por este último estándar ha llevado a la Ocde a replantearse el asunto. En 2012 se modificó el modelo de convenio, mediante la modificación del artículo 26, en su párrafo segundo. En él se ha incluido la posibilidad de que la información se emplee para otros usos no tributarios, como la prevención del blanqueo de capitales. En estos casos, será precisa la autorización del Estado de la fuente.

En 2017 entrarán en vigor tres nuevas áreas sobre las que habrá que informar: dividendos, ganancias de capital y cánones. Además, hará desaparecer la condición de que la información esté disponible solo para algunos productos financieros y no para todos.

El intercambio automático de la información implica la transmisión sistemática y periódica de información a granel de los contribuyentes por el país fuente de ingresos hacia el de residencia del contribuyente, sobre diversas categorías de ingresos -por ejemplo, los dividendos, Intereses, regalías, salarios, pensiones, etc.-.

Por ello, en el Consejo de Ministros del pasado viernes se ha aprobado un Real Decreto por el que se fija reglamentariamente la obligación para las entidades financieras de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras, y la obligación de informar acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua.

El Real Decreto recoge los estándares internacionales en esta materia, tanto de la Unión Europea como de la OCDE, de forma que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos por España respecto del Acuerdo Multilateral de autoridades competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, firmado en Berlín por 51 países y jurisdicciones (incluida España), que se incluye en el Plan de acción contra la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de los beneficios de las empresas multinacionales (BEPS).

El Real Decreto incorpora al ordenamiento interno las normas de comunicación de información a la Administración tributaria sobre cuentas financieras y los procedimientos que deben aplicar las instituciones financieras en la obtención de dicha información, para que, a su vez, la Administración tributaria pueda intercambiar la información recibida, de forma automática con la Administración correspondiente del país de residencia fiscal de los titulares de cuentas.

El Reglamento obliga al suministro de información. Para ello, las instituciones financieras deben identificar primero la residencia de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras y, posteriormente, suministrar información a la Agencia Tributaria respecto de tales cuentas. Las instituciones financieras deberán suministrar por primera vez la información relativa al año 2016, en el año 2017.

La aprobación de este Real Decreto permite, por tanto, el intercambio de información anual, de forma automática y estandarizada, sobre todo tipo de cuentas financieras. La obtención de esta información por la Agencia Tributaria en relación con contribuyentes residentes fiscales en España, así como la posibilidad de intercambiarla con otros Estados y obtener información de estos supondrá un importante impulso en la lucha contra el fraude, especialmente el más sofisticado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...