edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
11/03/2009

La AHE prevé un retroceso "a marchas forzadas" de la morosidad por la bajada de tipos

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la caída de los tipos de interés a sus niveles más bajos en los últimos 50 años permitirá un ahorro familiar de hasta 25.000 millones de euros, así como un retroceso "a marchas forzadas" de la morosidad.Durante una junta directiva celebrada en Granada, el presidente de la organización, Gregorio Mayayo, ha señalado que el descenso en el precio del dinero no garantizará un repunte en la venta de viviendas, a causa de la "ralentización de la economía y la amenaza del paro" que, según sus estimaciones, podría alcanzar los 5 millones de desempleados.

La tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario gestionado alcanzó en 2008 el 4% con una cifra de 1.089.200 millones de euros, unos datos que coinciden con las últimas previsiones efectuadas por la propia asociación en las que pronosticaba un acelerado ajuste del mercado hipotecario.

A pesar del fuerte deterioro de la actividad económica e inmobiliaria, el volumen de créditos concedido en el último año prácticamente es el mismo que los bancos concedieron en el año 2003 con un total de 762.700 préstamos formalizados hasta septiembre por un importe de 144.900 millones.

Unos datos que se producen, a juicio de Mayayo, por el descenso continuado en los tipos, especialmente pronunciado en los últimos dos meses, hasta alcanzar valores próximos a los mínimos históricos del mercado, impulsados por el Banco Central Europeo (BCE) para reducir el estrés presupuestario de las familias y aumentar así su renta disponible.

Éstas y otras circunstancias hacen que las personas que hayan adquirido una casa en los últimos 10 años vean "suavizadas" sus dificultades económicas y que quienes decidan comprar una casa dispongan de la "mayor y más variada oferta inmobiliaria de toda la historia reciente de España".

A pesar de ello, para Mayayo, esta bajada "atípica" de los tipos de interés no es el "estado natural de un mercado hipotecario maduro", ya que con ello se intenta hacer frente a la recesión económica, por lo que ha aconsejado a los futuros endeudados "máxima prudencia" y "blindarse frente al riesgo" al firmar sus hipotecas.

El presidente de la AHE ha recordado que en apenas ocho años el saldo hipotecario se ha multiplicado por cuatro, lo que ha supuesto que la amortización haya pasado de 33.293 millones en 2000 a los más de 113.150 millones del año pasado, que registró asimismo un importe de 155.000 millones en las nuevas operaciones crediticias.

Unas cifras de las que se desprende que la tasa de crecimiento del saldo hipotecario haya pasado del 19,6% en 2000 al sólo 4% del pasado ejercicio y que "evidencian la situación de una economía en recesión", ha dicho Mayayo.

Para superar las dificultades económicas, el máximo responsable de la Asociación de Hipotecas ha apostado por una reforma legal que garantice una mayor coexistencia entre los tipos fijos y variables para acabar con el riesgo de interés estructural, así como un trato fiscal favorable para que se adquieran más inmuebles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...