edición: 2848 , Lunes, 18 noviembre 2019
03/02/2012
BOLSERIAS

La alegría va por barrios

El Ibex 35 gana 1,01% y cierra la semana en 8.861,2
Juan José González

Habemus reforma pero no al gusto de todos: los bancos medianos a la baja y los más grandes al alza. El empleo funciona en EE UU y Europa se sorprende porque nadie esperaba la mejora en el mercado laboral –la tasa más baja en tres años- aunque juega como bálsamo para los inversores del continente que, al parecer, buscan refugio moral en cualquier rincón del mercado. Santander saca ventaja de la reforma, Popular y Bankinter se resisten y Bankia se viene abajo, al parecer, por no encontrar par que evite un destino incierto. Las primas de riesgo se rebajan –la española en 308 puntos- mientras el mercado se contagia del frío ambiente climatológico y recuerda que la suma de resultados empresariales e indicadores de actividad sigue dando un mal resultado. No por ello se bajó la guardia y el Selectivo hizo lo posible por mantener los avances al cierre.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Era el dato más esperado en los mercados europeos y con el que parecía que se iba a decidir buena parte del futuro a corto plazo: el informe oficial de empleo de EE UU. El indicador resultó positivo en extremo y de efectos terapéuticos globales, a tenor del cambio registrado en los mercados de medio mundo tras ser publicado. Se trata de la primera economía mundial, que confirma que pisa a fondo el acelerador de la actividad laboral, lo que indica que hay otros factores, como la confianza, el crédito, el consumo y la demanda que parecen dar señales de vida al otro lado del océano. El optimismo radica en las esperanzas de que los cambios en aquélla orilla llegan a Europa seis u ocho meses después, así que toca esperar. Lo cierto es que, al tratarse de expectativas, el dinero se muestra particularmente sensible.

En el Selectivo español se tenía en cuenta el empleo de EE UU pero sin perder de vista el foco de actualidad, fijado ayer y hoy en la reforma del mercado financiero, concretamente, en el ministro de Economía Luis de Guindos, quien ofreció algún detalle más de la reforma al término del Consejo de Ministros, eso sí, a respuestas de los periodistas.

El mercado registra división de opiniones, producto de una lectura rápida de un texto que deberá ser estudiado con mayor profundidad en los próximos días, al menos para convertir el texto en apuestas de compra o venta futura de los valores afectados por la reforma financiera.

Hasta el momento, Santander y BBVA se distancian del resto del sector financiero, al parecer, por contar con una situación más clara y más fuerte en el apartado de capital y solvencia. Bankia, Popular, Bankinter y Sabadell vivieron una jornada a la expectativa, como previsiblemente se desarrollen las próximas sesiones. Mala jornada con recortes para Telefónica y en zona templada con avances ligeros para Iberdrola y Repsol.

Las casas de análisis parecen querer competir con las agencias de rating y se apuntan a la visibilidad que aportan las recomendaciones de inversión. Es el caso de HSBC o de UBS, firmas que hoy decidieron el destino final de Acciona o Inditex, con recortes.

En las bolsas del resto de Europa, avances generalizados, impulsados por los valores bancarios, principalmente, la banca francesa e italiana, y continúa el castigo a las telecos. Al cierre, Londres, Paris y Francfort superaban el punto porcentual, mejor que el Selectivo español, perjudicado por el lastre de la banca mediana y por Telefónica.

La moneda única europea se mantuvo en la misma línea de mejora del mercado bursátil y al cierre se cambiaba por 1,312 unidades en su cruce con el dólar. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanzaba un punto porcentual hasta los 113,2 dólares y la onza de oro se mantenía en los 1.759,5 dólares. El euribor cerró la sesión con un avance de cinco milésimas hasta 1,732%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...