edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/10/2017

La alemana Hochtief hace una oferta competitiva por el capital de Abertis para desplazar a Atlantia

La mejora de la oferta italiana orbita en la disponibilidad para la venta de las acciones de la alemana
Carlos Schwartz
La empresa alemana de construcción Hochtief ha presentado una oferta competitiva por el control de Abertis. La gran empresa de infraestructuras en la cual la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona tiene una participación del 24,137% mantiene una cuarta parte de sus activos en Cataluña. La empresa española ACS tiene una participación del 70% en la alemana Hochtief . La oferta de la alemana por Abertis implica pagar una parte en acciones nuevas de aquella que tendrán iguales derechos que las viejas y podrán enajenarse de inmediato si la adquisición se materializa. Fuentes del sector financiero señalan que la emisión de nuevas acciones va a diluir la presencia de ACS en el capital de Hochtief lo que equivale a vender una cuota de su presencia que puede alcanzar hasta el 40% de la alemana a los accionistas actuales de Abertis. Es decir que el éxito real de esta oferta dependerá del interés de los actuales accionistas de la empresa española por la que pujan las dos extranjeras en aceptar como parte de pago acciones en una empresa de construcción. Un analista de un fondo de inversión extranjero señaló a ICNreport que “El grueso del valor de Hochtief está centrado en un activo: la vieja Leighton Holdings rebautizada por ACS como CIMIC Group de Australia.
Lo cierto es que los accionistas de referencia de Abertis deberían entrar en un negocio cíclico complejo y con riesgo si aceptan el canje de acciones”. A los analistas extranjeros no se les escapa que los esfuerzos de Marcelino Fernández Verdes por dejar atrás los casos de estrepitosa corrupción en los que Leighton estuvo involucrada incluso mientras la OPA de ACS sobre Hochtief estaba en pleno desarrollo son los que determinaron el cambio de nombre de la empresa. La oferta de la empresa alemana, que se ciñe a la ley de ofertas y de sociedades anónimas germanas, consiste en 14.963 millones de euros como contraprestación en efectivo que están avalados por el banco JPMorgan Chase. El resto es en acciones nuevas de Hochtief sin restricciones. Según la empresa oferente el total de la oferta computando las acciones de la empresa alemana asciende a 18.600 millones de euros comparado con los 16.300 millones de euros de la oferta de Atlantia en dinero o en dinero y acciones.

La oferta de Hochtief busca aprovechar la coyuntura favorable en el precio de las acciones de la empresa alemana cuya cotización en bolsa desde comienzos de 2016 subió cerca de un 70% tras el fuerte batacazo que sufrió por los traspiés de la ex Leighton en Australia, el resto de Asia y Oriente Próximo. “Pensar que Hochtief vaya a sostener su cotización en el tiempo puede ser cuando menos azaroso y suponer a la filial CIMIC Group un porvenir excesivamente optimista” de acuerdo con una fuente de medios financieros en Australia.

CIMIC Group tiene una importante cartera de contratos en Australia y su región de influencia. “Si nos atenemos al comportamiento del mercado este es el mejor momento en muchos años para ofrecer acciones de Hochtief como parte de pago por su precio boyante”, señaló una fuente de un fondo de infraestructuras con inversiones en España y Portugal. Sin embargo, advirtió la fuente, las empresas de construcción no son un objetivo de inversión para accionistas de largo plazo que descartan los objetivos especulativos.

El folleto de la empresa alemana señala que va a proceder a vender las participaciones que no considere acordes con sus intereses estratégicos, en particular menciona la voluntad de vender Cellnex una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, e Hispasat Esta última es la principal preocupación del Gobierno español que considera la sociedad de satélites un activo estratégico. Atlantia no ha tomado al respecto ningún compromiso. Sin embargo fuentes de la empresa italiana han señalado que la presentación de una oferta competitiva con la suya les obliga a revisar su propuesta sin descartar la posibilidad de “mejorarla en lo que sea menester”. Una situación como esta es la que estaba en la mente de los fondos de alto riesgo que han tomado posiciones en Abertis.

Una competencia abierta entre dos empresas extranjeras por el capital de la española Abertis convierte a esta OPA en una batalla  pan europea. De acuerdo con el folleto de Hochtief, ésta tiene que iniciar la solicitud de autorización de su oferta competitiva ante muchos reguladores extranjeros, incluyendo a los de Chile y Brasil. Este hecho supondrá un retraso de varios meses hasta que la oferta de Hochtief quede autorizada. A partir de allí la CNMV dará curso a ambas de forma simultánea.

El tiempo estimado de tramitación de las autorizaciones preceptivas de acuerdo con fuentes del mercado en cinco meses. El 9 de octubre de 2017 la CNMV autorizó la oferta de Atlantia. Ésta ha establecido una condición consistente en que las aceptaciones en acciones especiales incluyan un número mínimo de 100.000.000 de acciones de Abertis. Pero las acciones especiales de Atlantia no serán transmisibles hasta el 15 de febrero de 2019 incluido, y Atlantia no solicitará la admisión a cotización hasta entonces. Lo cual equivale a decir que quien las acepte no las puede vender hasta ese momento.

Hochtief hace bascular en este hecho la “mejora” que su oferta representa, algo que ratifica KPMG Asesores, S.L. “como experto independiente, que, de conformidad con el artículo 42.1 del Real Decreto 1066/2007, ha emitido una opinión con fecha 17 de octubre de 2017 confirmando que la contraprestación ofrecida en la Oferta mejora la contraprestación de la Oferta Inicial”. Habrá que ver si a los accionistas relevantes de Abertis les es suficiente esta diferencia para motivarlos a entrar en el capital de una constructora por la pasarela de una OPA. Si hay puja además en el precio por parte de Atlantia entonces los fondos oportunistas verán coronados sus desvelos. Por cierto Atlantia no se ha visto espantada por la crisis abierta en Cataluña.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...