La armadura fiscal y monetaria de México para enfrentar
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
13/02/2009
Observatorio de Coyuntrura

La armadura fiscal y monetaria de México para enfrentar la crisis tiene grietas

Servicio de Estudios de 'la Caixa'

La economía mexicana está siendo muy afectada por la fuerte desaceleración de sus exportaciones, principalmente a Estados Unidos, su mayor socio comercial. Esto, unido a la pérdida de confianza, está perjudicando a la demanda interior y se prevé que en el cuarto trimestre el PIB crezca un 0,5% interanual. Mirando hacia 2009, los indicadores adelantados de actividad señalan en la misma dirección, y se prevé que en el segundo y tercer trimestre México ya registre crecimientos ligeramente negativos.

En el tercer trimestre de 2008, la inversión total todavía avanzó a tasas interanuales del 8%, lo que contribuyó a mantener el crecimiento de la demanda interna en el 2%. Si bien la inversión privada retrocedió un 1,1% interanual –como consecuencia del derrumbe del 11,8% de la inversión en construcción– la inversión pública y la inversión privada en maquinaria y equipo registraron un dinamismo muy notable, con un crecimiento del 20,6% y 27,2% respectivamente. Los indicadores de producción industrial apuntan a que la inversión total se ralentizó marcadamente en el cuarto trimestre hasta alcanzar un crecimiento en torno a cero.

El consumo privado también mantiene la tónica descendente y, después de crecer un 2,3% interanual en el tercer trimestre, los datos de ventas minoristas apuntan a tasas de crecimiento alrededor del 1,7% para el último trimestre del año.

Para contrarrestar la desaceleración, el Gobierno anunció en enero un segundo paquete fiscal por un monto del 1,0% del PIB. Estas nuevas medidas son adicionales a las contempladas en los presupuestos de 2009, donde se preveía un déficit del 1,8% del PIB, cuando en 2008 el saldo presupuestario fue neutral. En el actual contexto de menor actividad económica, y de fuerte corrección en el precio del petróleo, es previsible que el déficit fiscal en 2009 sea mayor al estimado por el gobierno. En líneas generales, las medidas fiscales se centran en fomentar el empleo, incrementar la disponibilidad de crédito a las pequeñas y medianas empresas por medio de los bancos de desarrollo, potenciar la inversión en infraestructura y mejorar el poder adquisitivo de las familias con recortes en el precio de la energía.

En materia de inflación, la decisión del Gobierno de bajar el precio del gas y la electricidad y congelar el precio de la gasolina provocará una moderación importante en el componente de precios administrados del IPC. Por ello, y apoyada por el desplome que se viene observando en el precio de las materias primas, la inflación del 6,5% interanual de diciembre seguramente es un techo desde el cual se producirá una caída sostenida. Banxico, la autoridad monetaria, comunicó que espera que la inflación a finales de 2009 ceda hasta el 4,0% y para finales de 2010 converja con el objetivo central del 3,0%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...