edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/07/2016
banca 

La atención de los analistas en las pruebas de esfuerzo de la Autoridad Bancaria se centran en Italia

No se esperan sorpresas en materia de capitalización, los problemas anidan en los activos improductivos
Carlos Schwartz
En la noche del viernes, tras el cierre de los mercados de valores en Estados Unidos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dará a conocer la pruebas de esfuerzo realizadas a un grupo de bancos considerados de importancia sistémica por el regulador. La prueba evalúa a 51 bancos de una lista de 53 entidades relevantes. Se trata de nueve bancos en Alemania, seis en España y en Francia, respectivamente, cinco de Italia, y cuatro de Holanda, Suecia y Reino Unido respectivamente. “Los miembros del mercado estarán pendientes del desempeño de los bancos italianos en las pruebas”, afirma Fitch Ratings.
Mientras la afirmación parece acertada ya que el futuro de la banca italiana cargada de activos improductivos concentra la atención del mundo bancario europeo, alguna mirada se va a dirigir a Alemania, aunque no sea más que por la inquietante situación de Deustche Bank.
En su informe anual de estabilidad financiera de Alemania el Fondo Monetario Internacional (FMI) puntualizó que entre los bancos de importancia global Deutsche, altamente interconectado con otras instituciones financieras por sus actividades de inversión y de transacciones, “parece ser el contribuyente neto más importante al riesgo sistémico, seguido por HSBC y Credit Suisse”. Las observaciones del FMI no son novedad para los inversores a la vista de que las acciones del banco han perdido dos quintos de su valor este año.

“A pesar de que los bancos en España tienen activos recuperados por ejecuciones de dimensión variable, y los créditos improductivos siguen altos en la banca de Irlanda, los bancos italianos tienen los activos con la peor calidad promedio de todas las entidades analizadas. Monte dei Paschi di Siena es un caso destacado incluso entre los otros grandes bancos de Italia. El problema con los créditos improductivos en el sector bancario italiano ya ha sido objeto de mucho análisis y Fitch no espera que las pruebas de esfuerzo realcen ningún hecho nuevo. Los resultados no obstante es probable que aumenten la presión sobre los bancos para que resuelvan el problema”, señala la agencia de calificación en un informe sobre las pruebas de esfuerzo de la EBA.

A diferencia de las pruebas de esfuerzo realizadas en 2014 esta vez la EBA no ha fijado un umbral de aprobación o fracaso para el capital de las entidades. Pese a ello los resultados serán incorporados al proceso de evaluación y revisión del regulador al fijar el nivel de capital exigible y la orientación a los bancos en el Pilar II definido por las normas de Basilea. Las  pruebas de la EBA no incluyen a todos los bancos directamente supervisados por el Banco Central Europeo y los requisitos de capital y orientación para esos bancos excluidos se harán sobre la base de pruebas de esfuerzo a cargo de ese supervisor y cuyos resultados no se harán públicos, señala Fitch.

Los analistas esperan que las pruebas de esfuerzo que se anunciarán el 29 agreguen presión para una resolución de los créditos en mora en la cartera de Monte dei Paschi que alcanzan según la agencia de calificación a 28.000 millones de euros. Si este problema se despejara se abriría el camino a una limpieza de los balances de los bancos italianos en general que cargan con activos malos por valor de 350.000 millones de euros según fuentes del sector. Respecto de los instrumentos de capital denominados adicionales de primer nivel (Aditional Tier 1) por relación al capital de primer nivel, las pruebas de esfuerzo no van a determinar que entidades deberán suspender el pago de cupón sobre esos activos, pero si pueden indicar que bancos son los más susceptibles de incumplir los requisitos combinados de capital suplementario o buffer que puede detonar el impago.

Fitch espera que los bancos supervisados por el BCE anuncien sus requisitos de capital para el Pilar 2 más tarde este año. Las pruebas de esfuerzo pueden dar como resultado que se dé una nueva orientación exigiendo un mayor nivel de capital para bancos que considere vulnerables a ciertos escenarios. Para los bancos directamente supervisados por el BCE el buffer será definido en la orientación del Pilar 2 que no formará parte de los requisitos combinados del buffer y por lo tanto no será relevante como detonador del impago de cupón de los instrumentos adicionales de capital de Tier 1.

Andrea Enria, el presidente de la EBA, dijo esta semana que consideraba que los niveles de capital en el sector bancario europeo eran altos. Señaló en este sentido que desde que él se hizo cargo de la Autoridad Bancaria en 2011 el capital de la banca europea se había incrementado en 260.000 millones de euros. “El incremento de capital ha sido sustancial, quiere decir esto que el ajuste del sector bancario se ha acabado, que todo está bien ordenado y nos podemos ir de vacaciones?

"Desde luego que no”, afirmó Enria. Las pruebas no incluyen a los bancos de Grecia y Portugal por su pequeña dimensión, lo cual deja fuera un nivel de riesgo. Este año se valoran menos de la mitad de los 123 bancos de 2014. Los escenarios de estrés incorporan un modelo de tipos de interés al alza, en lugar de un periodo prolongado de tipos de interés negativos como parece ser el escenario real en Europa hasta ahora. El presidente de la EBA dijo que la resolución de los problemas de la banca se hace en tres etapas. La primera es el incremento de capital que ya se ha hecho en Europa. La segunda es la identificación de los créditos y activos deteriorados con la que también se ha cumplido.

La fase actual es la de la eliminación de esos activos malos de los balances de los bancos. Enria señaló que la media en la banca europea de los créditos en mora sobre los activos totales es del 5,7% lo cual, señaló, es tres veces más alto que en otros sectores financieros grandes como los bancos de Japón o de Estados Unidos. El funcionario europeo señaló que en Europa se va retrasado en materia de eliminar los créditos malos de los balances de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...