edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
06/03/2009

La Audiencia dice que no procede revertir los terrenos expropiados de la 'Operación Chamartín'

La Audiencia Nacional ha determinado que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados.

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso interpuesto en 2002 por la asociación de reversionistas 'No abuso' contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos.

Los recurrentes atribuyen su derecho a la reversión al hecho de haber cambiado los terrenos el uso para los que fueron expropiados, ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'. El pasado diciembre, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid desbloquearon la operación.

La resolución de la Audiencia concluye que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación".

RECURSO DE CASACIÓN

La Asociación de Reversionistas de Chamartín 'No abuso' interpondrá, no obstante, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al considerar que la sentencia de la Audiencia no apoya la tesis reversionista de los demandantes al haber "pasado" de ellos y de sus pretensiones.

"Lo que ha hecho la Audiencia Nacional ha sido pasar de nosotros", declaró el portavoz de la asociación, César Sánchez, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, la Audiencia ha "copiado otra sentencia del pasado mes de julio (impulsada por otro grupo de reversionistas) en la que, aunque se tratan los derechos de reversión, lo hacen con fundamentos diferentes".

Desde la asociación saben que tendrán que armarse de paciencia hasta que llegue la resolución del Supremo, algo que no esperan que pase hasta dentro de unos años. De hecho, la resolución de la Audiencia Nacional llega tras siete años de espera.

Antiguos propietarios del terreno esperaban obtener casi 300 millones de euros por sus derechos de reversión. Esa cantidad que demandan desde la asociación, integrada por un grupo de profesionales para defender a un colectivo integrado por más de mil familias afectadas por la actuación urbanística proyectada sobre las instalaciones ferroviarias de Chamartín y Fuencarral, procedería de los derechos de reversión expropiatoria, que supone la readquisición por el antiguo propietario de un fin expropiado para un interés público.

Desde No Abuso critican el "majestuoso regalo del Ministerio de Fomento de dos millones de metros cuadrados en el centro de Madrid, que da lugar a una descomunal operación urbanística que genera 11.000 millones de negocio a gestionar y todo ello sin haber puesto un euro".

En este contexto, recordó a las 600 familias expropiadas por la dictadura franquista con un justiprecio (el precio estimado para una propiedad a expropiar) "de los de la época". "Son familias que actuaron a favor de todos nosotros y ahora se les niega la compensación a través de la entrega a una empresa privada y gratis, lejos de exigir que compense esta situación dándoles su más que merecida indemnización por su sacrificio".

Y es que detrás de todo el proceso se encuentra Desarrollo Urbanístico Chamartín DUCH, participada en un 27,5% por la constructora San José y en un 72,5% por el BBVA. DUCH es la intermediaria, la titular de los derechos de la operación, buscada por Fomento para la venta del suelo tras hacerse con la concesión del concurso convocado por el Ministerio de 1993.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...