edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
06/11/2012

La Audiencia Nacional ordena repetir el laudo en el conflicto de Iberia con sus pilotos

Anula el dictamen del árbitro porque no se escuchó a la filial ´low cost´ Iberia Express pese a que afecta a su política laboral. El tribunal encuentra un error de procedimiento, pero no en el contenido de la resolución del árbitro.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anunciado la anulación del laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y Sepla. El tribunal obliga a que se vuelva a dictar otro laudo, al entender que el ahora en vigor se pronunció sin escuchar las alegaciones de la filial de bajo coste Iberia Express. La creación de la nueva ´low cost´, a la que Iberia deriva gran parte de sus vuelos domésticos y europeos con costes más bajos, llevó a los pilotos de la matriz a convocar varias jornadas de huelga.

Los magistrados de la Audiencia entienden que Express debía haber sido escuchada en el proceso de arbitraje, ya que el laudo que dictó Jaime Montalvo obligaba a la filial a aplicar un convenio colectivo que limitaba su posibilidad de contratar pilotos y restringía su capacidad de decisión en materia laboral. "Todo ello sin haberle dado la ocasión de formular alegación alguna en el procedimiento arbitral", se recoge en la sentencia.

Iberia impugnó el laudo al considerar que el árbitro se había excedido en sus funciones al no haber incluido en su resolución un marco laboral aplicable solo a la matriz sino también a la nueva ´low cost´ Express. La Audiencia Nacional no comparte este criterio y subraya que el laudo pretendía solucionar el conflicto que tenía su origen en la creación de la filial, por lo que no puede pretenderse resolverlo sin pronunciarse sobre la creación y el funcionamiento de la nueva compañía. "No cabe considerarla en modo alguno ajena a un conflicto que viene pivotando en torno a su existencia y funcionamiento desde el inicio, y al que el laudo pretende dar solución", explican los magistrados en la sentencia hecha pública hoy. Sin embargo, la Audiencia sí encuentra un defecto de procecimiento esencial en el hecho de que durante el arbitraje no se convocara a ninguna reunión a los representantes de Iberia Express y solo se escuchara a la dirección de Iberia.

El conflicto entre Iberia y sus pilotos parecía que tocaba a su fin a finales de mayo cuando el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo, dictaba un laudo de obligado cumplimiento que trataba de imponer la paz (una paz forzosa, pero paz). El dictamen, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, reconocía la legalidad de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express (el origen de la huelga convocada por Sepla) y sentaba las bases del nuevo convenio colectivo de pilotos con una rebaja del 10% de sueldo y un aumento de productividad.

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