edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
18/06/2012

La ausencia de medio Gobierno en la próxima sesión de control del Congreso otorga el protagonismo a Montoro y Mato

La ausencia de medio Gobierno de la próxima sesión de control en el Congreso, incluyendo el presidente Mariano Rajoy y su "número dos", Soraya Sáenz de Santamaría, dará el próximo miércoles el protagonismo a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Sanidad, Ana Mato.

Además de Rajoy, que deberá atender una apretada agenda internacional, y de Sáenz de Santamaría, que el miércoles tiene un compromiso en España con el presidente de China, Hu Jintao, tampoco se sentarán en el banco azul del hemiciclo los ministros de Fomento; de Industria, Energía y Turismo; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Economía y Competitividad. El titular de Interior sólo se ausentará durante el turno de las interpelaciones.

Así las cosas, la oposición ha registrado cuatro preguntas para Montoro, tres planteadas por el PSOE y una por Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, habitual oponente de la vicepresidenta del Gobierno, abrirá fuego pidiendo a Montoro que informe de la situación económica una semana después del anuncio del rescate de la UE a la banca española.

DE NUEVO LA  AMNISTÍA FISCAL

Pero, además, los socialistas le pedirán que diga por qué el Gobierno permite, "con la vergonzante amnistía fiscal", el blanqueo de capitales, incluso de origen delictivo, interrogante que planteará el portavoz socialista de Hacienda, y que se pronuncie sobre si ha conseguido como ministro de Hacienda lo que no consiguió en la oposición.

Esta cuestión, que la formulará el diputado vasco Odón Elorza, se formulará días después de la polémica que generaron unas palabras que en su día Montoro, siendo oposición, comentó a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros".

Es probable que, dada la ausencia de De Guindos, Montoro se encargue también de la interpelación planteada por el PSOE sobre el rescate europeo a la banca española.

De su lado, el responsable económico de la formación magenta, Álvaro Anchuelo, pedirá al ministro que especifique cómo se propone el Gobierno evitar que dicho rescate convierta la crisis bancaria en una crisis de la deuda del Estado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, deberá enfrentarse a otras cuatro preguntas de la oposición. "¿Va a continuar el Gobierno desmantelando el sistema de autonomía y atención a dependencia?, reza uno de los interrogantes que el PSOE ha registrado este viernes.

El primer partido a la oposición también le inquirirá sobre el perfil de las víctimas mortales de asesinatos por violencia de género cometidos a lo largo de este año, y sobre el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat de Catalunya que declara inconstitucional el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Desde CiU, por su parte, se le pedirá que detalle los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno para regular que la condición de beneficiario de una tarjeta sanitaria, para un descendiente con discapacidad, requiera tener un grado igual o superior al 65 por ciento.

En el Pleno del miércoles, también habrá preguntas para el titular de Educación, José Ignacio Wert, a quien se le reclama que opine sobre si el Ejecutivo está cumpliendo su obligación de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad, y que razone por qué el Gobierno "desprecia" la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios.

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Por su parte, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se le pregunta si el Gobierno sigue manteniendo que no va a recortar las pensiones. Y nuevamente el conflicto minero volverá al Congreso de la mano del PSOE, que también demanda a Báñez que informe sobre qué va a hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mantener el empleo en las cuencas mineras.

PNV e IU-ICV-CHA plantearán, por su lado al jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, que se pronuncia sobre el respeto a los Derechos Humanos en el Tíbet y sobre la posición del Gobierno respecto a la situación de los presos políticos del campamento saharaui Dignidad "Gdeim Izik" respectivamente.

Por último, desde la coalición Amaiur el diputado Sabino Cuadra interrogará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo siguiente: "¿Tiene el Gobierno intención de realizar alguna actividad tendente a determinar las responsabilidades derivadas de los sucesos acaecidos durante los sanfermines de 1978 en Pamplona?"

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...