edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
03/12/2012

La austeridad tiene trampa

Rafael Vidal
Van creciendo las denuncias sobre el "juego sucio" de Alemania en toda esta crisis. Ya dije hace muchos meses que la canciller Merkel sólo estaba ganando tiempo para que la banca de su país intentara recuperarse de sus cuantiosas pérdidas con las "subprime" estadounidenses, valoradas en 800.000 millones de euros en 2009, al inicio del problema.

La "generosidad" del BCE tres años después de aquellos sucesos con el conjunto de la banca europea -casi un billón de euros en dos inyecciones de liquidez al 1% de interés- tenía como finalidad única salvar a la banca alemana, aunque les vino muy bien a todos los bancos de la eurozona que tenían grandes problemas de financiación por la ausencia casi total de dinero en el sistema.

En este tiempo, la banca alemana ha colocado el dinero del BCE en los activos de los países del sur, artificialmente encarecidos por las exigencias de austeridad impuestas por Alemania, y que les han proporcionado beneficios del 3% o el 4% en este periodo. Mientras tanto, el Parlamento alemán dotó un fondo de ayuda a su banca de 400.000 millones de euros, que estará activo el próximo mes, ya que los réditos de la inyección del BCE son insuficientes para tapar tan enorme agujero.

Seguimos a estas alturas con la imposición del cumplimiento de objetivos de déficit a plazo fijo para agunos países de la eurozona, en general el año 2014, aunque el "padre" de todos los objetivos es el vencimiento en 2015 de los préstamos del BCE a tres años por importe de un billón de euros a la banca europea.

Los analistas dudan de la capacidad de muchos bancos para devolver aquel dinero, que lo tienen, pero cuya ausencia en el balance les podría llevar a la quiebra, de ahí el empeño de las "autoridades" económicas de la UE en la urgente recapitalización de los bancos para que algunos lleguen a esas fechas con cierta apariencia de solvencia. En el caso de la banca alemana, seguro que el colchón de 400.000 millones puesto por su Gobierno ayuda a conseguirlo, mientras que otros han tenido que recurrir a las ayudas públicas con condiciones draconianas y otros muchos estarán a verlas venir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...