edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
29/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La Autoridad Europea de Valores y Mercados abre el debate sobre el Reglamento de Abuso de Mercado

Javier Ardalán

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha abierto al debate público un en el que se fijan opiniones iniciales sobre medidas de implementación a desarrollar para el nuevo Reglamento de Abuso de Mercado (MAR), fruto del escándalo de manipulación del Libor.

Este texto regulatorio amplía el ámbito de aplicación de la legislación vigente de la UE a los instrumentos financieros que sólo se tratan en sistemas de negociación multilateral (MTF), otros sistemas organizados de negociación (SON) y que sean objeto de comercio en las nuevas plataformas de negociación (OTC). También proporciona el Reglamento una lista indicativa de las estrategias HFT que se considerará como la manipulación del mercado , tales como la colocación de órdenes , que tiene el efecto de interrumpir o retrasar el funcionamiento de un sistema de comercio.

Los mercados de materias primas se han convertido en cada vez más global e interconectado con los mercados de derivados, lo que lleva a nuevas posibilidades para abusar de las lagunas legales transfronterizas y al abuso entre mercados. Por tanto, el ámbito de aplicación de la legislación se extiende al abuso de mercado cometido a través tanto de los productos básicos y los mercados de derivados relacionados con ellos.

Tras el reciente escándalo de la tasa Libor, se han  generado muchas preocupaciones acerca de las falsas estimaciones de tasas para los préstamos interbancarios entre las entidades financieras. Cualquier manipulación o intento de una referencia clave puede tener un grave impacto en la integridad del mercado, y podría suponer pérdidas significativas para los consumidores y los inversores, así como distorsionar la economía real. La manipulación de los puntos de referencia, incluyendo el Libor y el Euribor quedará claramente prohibida.

El nuevo Reglamento extiende el presente informe de transacción sospechosa a las órdenes no ejecutadas sospechosas y transacciones OTC sospechosas. Todas las personas implicadas profesionalmente en la ejecución de transacciones tendrán que contar con sistemas para detectar operaciones sospechosas. Otorga facultades de control a los reguladores para investigar posibles casos de abuso de mercado, sujeto a las salvaguardias adecuadas y efectivas. También obliga a los Estados miembros a establecer mecanismos para la denuncia de las infracciones reales o potenciales de las disposiciones del presente Reglamento a las autoridades competentes (de denuncia de irregularidades).

También se prohíbe el intento de abuso de mercado, por lo que los reguladores podrán  imponer sanciones en aquellos casos en que alguien trate de operar con información privilegiada o de manipular el mercado. En la misma línea, se proponen principios comunes, como por ejemplo, la multa máxima no deberá  ser inferior a tres veces el beneficio. Al mismo tiempo, la Comisión ha realizado una propuesta de directiva sobre las sanciones penales por abuso de mercado, que obliga a los Estados miembros a introducir sanciones penales para los delitos de operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado, cuando se cometan intencionadamente.  
El 20 de octubre de 2011, la Comisión presentó su propuesta de Reglamento sobre operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado (abuso del mercado). El MAR tiene como objetivo la mejora de la integridad del mercado y la protección de los inversores. Con este fin se refuerza el marco existente mediante la ampliación de su alcance a nuevos mercados y estrategias comerciales y la introducción de nuevos requisitos.

El 24 de junio de 2013, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre el texto para el más alto nivel legislativo (Nivel 1 del Proceso Lamfalussy.Este procedimiento legislativo se utiliza en la Unión Europea para el desarrollo legislativo de los servicios financieros -valores, banca y seguros-. Debe su nombre al presidente del comité asesor que lo creó, en marzo del 2001, Alexandre Lamfalussy, y está constituido por cuatro niveles, cada uno de ellos centrado en un estadio específico de la creación e implementación de la legislación financiera. En el primer nivel, se encuentran las Directivas y Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los que ESMA puede, ocasionalmente, ser requerida para prestar asistencia técnica a la CE. El segundo nivel está formado por las Directivas y Reglamentos emitidos por la Comisión Europea.

En este nivel, ESMA tiene un importante papel que consiste en la redacción de los proyectos de normas técnicas (draft technical standards) que luego la CE adoptará como normas en forma de Reglamentos o Decisiones. Estas normas técnicas pueden ser de regulación o de implementación. Las normas técnicas de regulación se refieren al contenido o requisitos sustantivos de la legislación, mientras que las normas técnicas de implementación son medidas de ejecución de tales requisitos sustantivos lo que puede incluir formularios, modelos y procedimientos en general.

En la preparación de este documento, ESMA ha tenido, en la medida de lo posible, en cuenta el actual nivel 2 y el conjunto de directrices de CESR sobre la aplicación de la Directiva sobre abuso de mercado, en estos casos, las normas se han revisado a la luz de la ampliación del alcance de MAR. Además, ESMA ha tratado más ampliamente las secciones relativas a los nuevos requisitos introducidos en MAR. Estos se refieren a los sondeos de mercado, la divulgación pública de información privilegiada y la presentación de informes de incumplimientos.

Este documento de discusión se estructura de acuerdo a las diez áreas del MAR de las que se requiere intervención de ESMA. El texto se refiere, en su inicio, a las condiciones que deben cumplir los programas de recompra y las medidas de estabilización para beneficiarse de la exención de la prohibición de abuso de mercado.  A continuación,  se ocupa de la organización y los procedimientos necesarios para un adecuado funcionamiento del mercado, desde la perspectiva del propio mercado como de sus participantes. El texto aborda también los indicadores y señales de manipulación de mercado.

Se trata, asimismo, sobre los criterios para establecer las prácticas de mercado aceptadas, a la disposición, los sistemas y los procedimientos con el propósito de informar sobre transacciones sospechosas y su información, así como su contenido y formato. Se centra el estudio también de cuestiones relativas a la divulgación pública de información privilegiada y las condiciones para retrasarla, al formato de las listas de iniciados; a las cuestiones relativas a la presentación de informes y la divulgación pública de operaciones efectuadas por directivos. Finalmente, se ocupa de los acuerdos para la presentación imparcial y la divulgación de los conflictos de intereses de los productores y difusores de las recomendaciones de inversión y acaba abordando la notificación de incumplimientos y procedimientos relacionados.

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