edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
15/02/2017

La Autoridad Fiscal dice que la ”incertidumbre” para calcular el déficit de 2017 es ”grande”

ICNR
La Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF) ve una "incertidumbre grande" para poder estimar la evolución del déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2017, marcado en el 3,1% por Bruselas, ante la falta de datos sobre el cierre del 2016 y las "dudas" respecto a las medidas adoptadas en materia tributaria para este ejercicio.
Fuentes de la AIReF explicaron que la incertidumbre sobre la evolución del déficit es "grande", ante la falta de información sobre el cierre del ejercicio 2016, el punto de partida "fundamental" para poder valorar si las medidas anunciadas para cumplir la meta de déficit de 2017 son "suficientes o no".

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) está realizando en la actualidad los cálculos correspondientes al déficit registrado en el año 2016, que no se conocerá hasta finales del mes de marzo.

Así, desde la AIReF han insistido en las dificultades para poder hacer una estimación del déficit de 2017, marcado por Bruselas en el 3,1% para España, al no conocerse datos relevantes como la recaudación de los tributos en diciembre, especialmente la del Impuesto de Sociedades, o el impacto de la orden de cierre de gasto en las distintas administraciones que, aunque "ha tenido impacto", el organismo no puede cuantificarlo por el momento.

Además, el organismo presidido por José Luis Escrivá también tiene por ahora "dudas" respecto a la valoración de las medidas que en materia tributaria están previstas por el Ejecutivo para este ejercicio, en especial en lo referido a los supuestos del impacto de dichas medidas calculado por el Gobierno.

Por ello, la AIReF ha solicitado al Ministerio de Hacienda información adicional sobre estos cambios tributarios previstos, por lo que, a la espera de recibir esos datos, ve "muy aventurado" pronunciarse sobre la evolución del déficit en 2017, indicaron las mismas fuentes.

Precisamente este lunes la Comisión Europea empeoró su previsión de déficit de las administraciones públicas españolas, al estimar que cerrará este año en el 3,5% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo y dos por encima de sus últimos cálculos, mientras que el del pasado año será del 4,7%, una décima superior al objetivo.

De esta forma, el ajuste extra que tendría que hacer España para poder cumplir el objetivo de estabilidad superaría los 4.000 millones de euros este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...