edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
21/05/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La Autoridad Independiente Fiscal emitirá cinco informes anuales para controlar el cumplimiento presupuestario

Javier Ardalán

La futura Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal velará por el cumplimiento estricto de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mediante la  evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.

Esencialmente, tendrá las tres funciones incluidas en las Recomendaciones Específicas comunitarias a España: análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria. A pesar de su independencia, es Autoridad se adscribirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para realizar sus valoraciones, deberá realizar diversos informes preceptivos entre los que se encuentra el de previsiones económicas realizadas por el Gobierno, el informe sobre el Programa de Estabilidad realizado en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un informe anual sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto, y el informe previo a la aprobación de los planes económicos -financieros.

El anteproyecto de ley que actualmente se encuentra en fase de consulta pública recoge la posibilidad de  que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, informe sobre la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas por incumplimientos presupuestarios de las comunidades autónomas.

Para el diseño de esta nueva figura el Gobierno se ha basado en entidades similares que existen en otros países, como la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos. La creación de este nuevo organismo se enmarca dentro del Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha y uno de cuyos principales objetivos es mejorar la gobernanza económica, aumentando el control y la disciplina de todas las administraciones.

Las previsiones incorporadas en los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas o en el programa de estabilidad deberán contar con el informe favorable de este nuevo organismo A fin de adaptar las previsiones macroeconómicas a las recomendaciones se solicitará previamente a la Autoridad la emisión de informe de conjunto de tales previsiones macroeconómicas.

Antes del 15 de abril de cada año, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, deberá de informar sobre el proyecto de Programa de Estabilidad, con especial valoración de los compromisos que garanticen el  cumplimiento del objetivo de  estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto.

Unos meses después, antes del 15 de julio, tendrá la obligación de informar sobre  la ejecución presupuestaria y las medidas previstas en el año en curso y el  inmediato anterior, sobre el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del ejercicio así como de la regla de gasto de todas las Administraciones Públicas.

Por otra parte, en los diez días siguientes a la aprobación por el Gobierno de los objetivos de estabilidad  presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas, este organismo remitirá al Ministerio de Hacienda un informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades autónomas.

También, elaborará antes del 15 de octubre del año en curso el informe sobre los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas y podrá informar sobre la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas sobre los incumplimientos de las comunidades autónomas, así como sobre el seguimiento de las que se hubieran adoptado, con ocasión de la publicación  trimestral en términos de contabilidad nacional de las operaciones no financieras del conjunto del sector de las Administraciones Públicas, por cada uno de sus subsectores y de cada comunidad autónoma, o de los informes de seguimiento de los planes económico financieros.

Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podrá emitir opiniones sobre el seguimiento de la información sobre la ejecución presupuestaria facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en aplicación del principio de transparencia de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto de todas las Administraciones Públicas; la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo; sobre cualquier otro asunto cuando así lo disponga una ley.

El Gobierno creará el Comité técnico de cuentas nacionales que tendrá como objetivo la valoración e imputación de operaciones económicas efectuadas por las diferentes unidades del sector público, así como la delimitación sectorial de las citadas unidades, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas.

Este organismo estará integrado por representantes del Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y de la Intervención General de la Administración del Estado, como órganos  competentes en la elaboración de las cuentas nacionales de las unidades que componen el Sector de las Administraciones Públicas y de las sociedades financieras y no financieras públicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...