edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/07/2015

La autoridad marítima estadounidense pide información a 19 navieras sobre sus acuerdos de colaboración

Navieras y operadores de terminales en Pacífico intentan evitar la congestión portuaria
Carlos Schwartz
La Comisión Federal Marítima (CFM) de Estados Unidos ha solicitado a 19 navieras que operan en la costa oeste del país documentos y detalles sobre como están implementando los acuerdos de colaboración que han desarrollado junto con los operadores de terminales para poner fin a la congestión que se registra en los puertos estadounidenses de la costa oeste. Ante la creciente lentitud del movimiento portuario a causa de la congestión que se registra en los muelles del Pacífico estadounidense las navieras y los operadores de terminales de carga crearon un Acuerdo de los Puertos del Pacífico para Mejoras Operativas (PPOIA, por sus siglas en inglés) destinado a estudiar la situación e implementar medidas que resuelvan las consecuencias de la congestión como el retraso en el movimiento en los puertos con su consiguiente incremento de costes.
El Acuerdo inició su actividad en abril de este año sin que el CFM opusiera reparos. La autorización establece el trabajo conjunto en “políticas, acciones y procedimientos” para mejorar la eficiencia en los puertos tras un año de “severa congestión” de acuerdo con una fuente del sector marítimo.

Las autoridades de la CFM dieron su apoyo a la iniciativa pero advirtieron que mantendrían un control muy estrecho de sus actividades con el objetivo de vigilar que no se produjeran circunstancias que limitaran la libre competencia. La legislación estadounidense establece que los acuerdos entre transportistas marítimos que trasladen carga estadounidense para el comercio exterior deben ser registrados en la CFM. La Comisión revisa los acuerdos y controla su implementación. De acuerdo con fuentes de la CFM el PPOIA es uno de los “acuerdos más grandes que jamás hayamos registrado y autorizado en Estados Unidos”. El acuerdo involucra a puertos de California, Oregón y Washington. Las autoridades portuarias estadounidenses dieron prioridad al acuerdo para contribuir en la medida de lo posible a acelerar una solución para la congestión de los puertos que califican de “problema considerable”. Las autoridades han filtrado los motivos para la solicitud de documentación y decisiones para implementar las mejoras: la lentitud en trasladar al CFM las decisiones y la implementación de las mismas “desde el 17 de abril”, es decir desde que el acuerdo se puso en marcha.

La Comisión ha solicitado documentación que incluye los acuerdos entre las navieras y los operadores de terminales entre ellos los términos del servicio y los precios. Por otra parte está investigando las operaciones con los chasis de los camiones, las plataformas para el transporte de contenedores. Algunas fuentes adjudican parte de los problemas de congestión a la mala gestión de las plataformas de camiones y su escasez que obstaculizan el movimiento fluido hacia y desde los puertos.

Una fuente de la CFM aseguró a los medios de comunicación que el organismo recibió multitud de pedidos por parte de comerciantes, propietarios de mercancías, asociaciones de transportistas por camión, y otras partes involucradas en el movimiento de mercancías en los puertos, para que se asegurara que el acuerdo no estaba generando políticas contrarias a la libertad de competencia. Los reguladores marítimos de Estados Unidos, Europa y China se reunieron en Bruselas con la Unión Europea a finales de junio para analizar la relación entre las tarifas de la carga marítima y las grandes alianzas diseñadas por las navieras con el objetivo de hacer ahorros para hacer frente a la caída de sus márgenes por los bajos precios del flete marítimo.

Los expedidores de carga han señalado a estas alianzas por el temor a que añadan costes a los propietarios de la carga por retrasos inesperados en los puertos por la dimensión de los nuevos barcos y la posibilidad de que en el medio plazo puedan manipular las tarifas al crear un oligopolio. En el curso de las conversaciones en Bruselas no se encontró evidencia de que las alianzas estén alterando el precio del flete. Mientras, las tarifas del flete marítimo en contenedores siguen en mínimos. La creación de las alianzas y la creciente utilización de grandes barcos con capacidad para transportar hasta 22.000 contenedores podrían suponer retrasos en el embarque de la carga afectando a los intereses de los propietarios de la misma y al desplazar del mercado a los competidores más pequeños podrían crear condiciones para manipular los precios del flete.

La CFM publicó este mes un extenso documento en el que recoge el debate en los foros de la Comisión entre todos los sectores involucrados sobre la congestión en los puertos de contenedores estadounidenses y cuestiones relacionadas de la cadena internacional de suministros. Pero en el capítulo de los Costes de la Congestión llama la atención a los participantes por sus escasos aportes sobre el tema. El documento considera poco explicable ese desinterés ya que: “Los aumentos en el coste de los transportes ocasionados por la congestión dañan la economía y la competitividad internacional de la nación.

Los intereses de la cadena de carga y suministros internacionales, en particular los que dependen de un desempeño “just-in-time”, se ven sustancialmente afectados por la congestión. Los costes del transporte en camión son especialmente susceptibles a los efectos de los retrasos ocasionados por la congestión porque esos retrasos reducen de forma directa la productividad de los conductores y los camiones. Los transportistas oceánicos también sufren los mayores costes que surgen de los retrasos y cuando esos retrasos se acumulan pueden ocasionar que buques y carga sean desviados a otros puertos competitivos, incluyendo aquellos en otros países. Los retrasos causados por la congestión aumentan los costes de la cadena de suministros al obligar a las empresas de importación y exportación a aumentar los tiempos para completar las órdenes de entrega y mantener niveles más altos de inventarios”.

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