edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/11/2011
A cambio de reformas

La ayuda del FMI a Italia aliviará a corto plazo, pero “no ataca el problema de raíz”: los internautas piden cambios estructurales, no más liquidez

El nuevo Gobierno tecnócrata recibirá entre 400.000 y 600.000 euros de la institución y la opinión pública cree que ello esclavizará al país
Grecia no cumplirá con el objetivo de déficit, pero logra recudir el fraude fiscal, aunque los lectores censuran que se haga tan tarde
ICNr

Las nuevas ayudas al Gobierno italiano darían un plazo de entre 12 y 18 meses para que el Ejecutivo ponga en marcha sus primeras reformas, que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros del 5 de diciembre. Con este margen de al menos un año se puede aliviar la deuda y ayudar al crecimiento. Y es que, con una prima de riesgo que no baja de los 500 puntos básicos, la necesidad de ayuda es básica si se quiere lograr la evolución italiana, y así lo percibieron los internautas, que, además, en algunos casos, calificaron este “empujón” como un auténtico rescate.

Pero acudir al FMI –una opción que queda abierta también para España- no se percibe como la mejor solución, sino casi como un medio desesperado de resurgir. “Actualmente cualquier país necesitado de ayudas se lo piensa mucho antes de acudir al FMI”, señaló un lector. “De hecho, para la mayoría esta es la última opción”. Y es que entre “condonaciones, recursos de deuda odiosa, y claro que sí devolución de los préstamos, se están acabando los corderos en vías de desarrollo”. Para algunos, el Fondo no es más que una institución “esclavista, empobrecedora neta de los países a los que presta”, y, en este caso, “lejos de ayudar a Italia, la sumirá en largos años de pago de intereses”. En cualquier caso, en caso de que lleguemos a percibir una ayuda similar en España, “seremos monitorizados por el FMI cada 6 meses, siempre y cuando el nuevo gobierno tenga que recurrir a esta línea de crédito, lo cual es bastante probable.

Así, hubo quien opinó que el dinero que se entregue a Italia se prestará “en balde”, como ya viene ocurriendo durante los últimos meses, y que con ello el FMI logrará lo que lleva deseando desde hace años: “hincarle el diente a algunos países desarrollados”. Pero la concesión de un préstamo, al menos, servirá para solucionar la situación a corto plazo, ya que “los especuladores no tendrían margen de maniobra”, aunque no se entiende que después de tanto tiempo sin maniobrar “justo ahora al haber relevo de poderes en España e Italia” se “suelten dos bazocas tan cargados”.

Sin embargo, en lo que existe un amplio consenso es en el hecho de que Europa “se encuentra al borde del abismo” y ello es síntoma de que el sistema, tal y como está diseñado, “no funciona”. De ahí que se pidan cambios a nivel europeo con rapidez para los que, sin embargo, se apunta que no hay referencias. Se censura que el problema parezca ser la liquidez, cuando “hemos inundado el sistema de liquidez, de dinero fiat, durante los últimos 3 años”, sin ir “a las causas del problema”. “¿Por qué se seca la liquidez? Precisamente, como han dicho varios comentaristas por aquí [se trata de un comentario de El Blog Salmón], el exceso de liquidez, la financiación barata, ha causado la sobrevaloración de los activos”.

El problema es que “nadie sabe las consecuencias que tendrían los cambios”, apuntó un internauta. Sin embargo, y precisamente porque la incertidumbre genera miedo, y ello es lo que “nos hace reaccionar y sobrevivir”, la caída del euro “no va a pasar” porque, tarde o temprano, “se hará lo que haga falta”. Lo que se teme es que, por miedo a las consecuencias, las medidas se tomen demasiado tarde.

En este sentido, el colapso del euro se percibe como “inminente” y la radiografía de la economía mundial no resulta nada alentadora: “Grecia está quebrada, Portugal está quebrado, España está quebrada, Irlanda está casi quebrada… Francia, Bélgica, e Italia están en la mira de las calificadoras de riesgo… Francia muy probablemente perderá su calificación antes de fin de año. Lo que hará del FEEF un gran fracaso… y lo más notorio es que muchos fondos de inversión ya no recomiendan deuda Alemana porque muy razonablemente no ven como, con su nivel de endeudamiento, que triplica el de EEUU, puede encarar la gigantesca misión de salvar al euro y no quebrar en el intento”.

En resumen, se piden medidas urgentes, pero se aclara también que éstas deben ser fruto del consenso europeo, y no de la imposición de Alemania o Francia. Y es que “los países de la zona del euro no son solamente Alemania y Francia”, que se han erigido en los “mandamases” de la zona y “esto no debe ser así”. Si hay 17 países en la zona euro, debe de valer también lo que piensen los 15 restantes. A ver si vamos a ir todos con la lengua fuera porque Alemania y Francia quieran seguir un ritmo que el resto no se lo puede permitir”. Tal vez la solución pase por “ir todos más despacio”.

LA IMPOSIBLE META GRIEGA

Grecia, por su parte, no podrá alcanzar de ningún modo su objetivo de beneficios para el próximo año tras la ronda de privatizaciones debido al recrudecimiento de la coyuntura económica europea, según ha asegurado el director del Fondo de la República Helénica de Fondos para el Desarrollo, Costas Mitropoulos, encargado de vender los activos del Estado y, ante ello, los internautas piden que el país salga del euro porque “bastante daño ha hecho a los demás”. Las mentiras en sus cuentas, la negativa a llevar a cabo ciertos ajustes, y la herida del referéndum, siguen siendo cuestiones que los lectores no olvidan. Sin embargo, algunos comparan la situación con la española, en el sentido de que en Grecia, como aquí, “han estado ganando a manos llenas y ahora no tienen para pagar”.

En este sentido, se recordó también que Grecia, por sus dimensiones, no es “nada” en comparación con Reino Unido o EEUU. “¿La montaña de 7 billones de derivados no tiene interés?”, se preguntó un lector. Y es que “la estafa financiera sigue y los ladrones se dedican a expoliar a la economía productiva mientras siguen apilando más y más papelitos que no se podrán pagar ni en varias Tierras”. En este sentido, se censuró que se preste un dinero que no existe y luego encima exija “soberanía, recursos y todo lo que sea de valor”.

Al menos se celebró que las medidas antifraude comiencen a funcionar en aquel país. Una noticia publicada por El País se convirtió en una de las más “meneadas” durante la jornada de ayer, en la que se recoge que “por primera vez en Grecia, se pueden echar un vistazo a las cuentas bancarias y los resultados son clamorosos” porque entre enero y septiembre de este año, el equipo de SDOE ha realizado 57.907 inspecciones en las que ha detectado 23.810 infractores, frente a las 16.534 del mismo periodo de 2010. Y ello llevando a cabo un 6% menos investigaciones. Un pequeño empujón en la lucha contra la economía sumergida, que, en el caso griego, es “imposible de cifrar”, pero que se estima en el 30 por ciento del PIB.

Sin embargo, también se censuró que se haya tardado tanto en lograr esta mayor presión –que no ha precisado de más medios- cuando la situación griega viene siendo crítica desde hace mucho más tiempo. “No les ha costado mucho, sólo estar en la más absoluta quiebra y supervisados por otros países”, criticó un lector. “Pero recordad, aquí los únicos malos son los mercados”. Además, se pidió que las medidas no se reduzcan a los pequeños fraudes: “¿Qué pasa con los que defraudan decenas o centenas de millones? Por ejemplo, multinacionales y bancos”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...