edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
28/02/2017
banca 

La banca activa comisiones extra en la venta de fondos de inversión

ICNR
Los intermediarios comienzan a cobrar por compras, reembolsos y custodia de carteras.
Muchos intermediarios –sociedades, agencias de valores y bancos– incluyen desde hace años en sus tarifas la posibilidad de cobrar comisiones adicionales a las que incluyen los fondos de inversión en sus folletos, según un reportaje del diario económico Expansión.

Al igual que hacen en todos los casos con las acciones, existe la posibilidad de cobrar por las suscripciones y los reembolsos de fondos de inversión con los que no tengan acuerdos de venta. La novedad es que algunas firmas ya han empezado a cobrar por este y otros conceptos, como la custodia de carteras.

El concepto no es estrictamente nuevo. Muchos intermediarios –sociedades, agencias de valores y bancos– incluyen desde hace años en sus folletos de tarifas la posibilidad de cobrar comisiones adicionales a las que incluyen los fondos de inversión en sus folletos. Al igual que hacen en todos los casos con las acciones, existe la posibilidad de cobrar por las suscripciones y los reembolsos de fondos de inversión con los que no tengan acuerdos de venta. La novedad es que algunas firmas ya han empezado a cobrar por este y otros conceptos, como la custodia de carteras.

El coste de comprar y reembolsar fondos aparece, entre otros, en el folleto registrado en la CNMV –aunque en la mayoría de los casos, al menos hasta ahora, no se facturaban esas comisiones– de Ahorro Corporación, con un 0,50% y un mínimo de 50 euros para los fondos españoles, y un 1,50% y 150 para los extranjeros, si bien este intermediario aclara en su página web que no cobra comisiones por tramitar las órdenes de suscripción y reembolso. Las comisiones registradas en el supervisor son máximas, no tienen por qué aplicarse. En GVC Gaesco Beka apuntan un 5% en todos los casos con un umbral de 12 euros; Renta 4, un 1% sin importe mínimo; o Auriga, un 0,5%.

También algunos grandes bancos reflejan esta comisión. Santander tiene en su folleto un 0,40% para fondos españoles y un mínimo de 7,5 euros, mientras que BBVA informa de un 0,35% con 6 euros. Bankia solo abre la puerta a cobrar en las carteras no registradas en España: un 2% con un mínimo de 30 euros.

Igualmente, existe la posibilidad de cobrar por la custodia de fondos de inversión extranjeros. Aunque solo lo hacen cuando no tengan acuerdo de distribución. La gran plataforma española que da acceso a las grandes gestoras internacionales es Allfunds –en pleno proceso de venta, con la recepción de las ofertas vinculantes pasado mañana–, que ofrece 50.000 fondos de más de 540 gestoras en todo el mundo.

Cuando el cliente solicita un fondo extranjero existe la posibilidad de cobrar una comisión de custodia. Si no está en Allfunds ni en alguna de las otras plataformas de comercialización, ni tiene un acuerdo con la gestora en cuestión, los intermediarios están comenzando a trasladar sus costes. Esta comisión está recogida en una parte importante de los intermediarios, aunque la mayoría no la aplicaba. Ahora están estudiando activarla o ya lo han hecho.

GVC Gaesco Beka incluye un 0,20% anual del patrimonio con un mínimo de tres euros. Renta 4 Banco, por su parte, aplicará un 0,25% a nuevos clientes, pero en menos de 100 fondos, cuando ofrece más de 4.000 carteras. Fuentes del sector reconocen que más entidades van a comenzar a cobrar por este concepto, debido a la demanda creciente de fondos que implican un gasto operacional. La comisión viene a compensar los costes que las entidades deben asumir por custodiar estas participaciones si quieren continuar ofreciendo de manera independiente los productos. Renta 4 Banco, por ejemplo, tampoco aplica costes por tramitar las órdenes de suscripción y reembolso.

Los intermediarios han comenzado a aplicar estas comisiones debido al tirón de algunos fondos extranjeros con y de los que no pueden sacar ningún partido, al carecer de acuerdos específicos de distribución. Si existe un pacto de comercialización, el vendedor se embolsa una parte de la comisión de gestión (retrocesión, en la jerga). Así cubre sus costes y puede obtener un margen por la venta. Entre enero y junio, las 101 gestoras registradas en la CNMV a cierre del semestre cedieron el 65% de los 1.096 millones que ingresaron por comisiones, según los datos del supervisor.

La segunda edición de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, en vigor en enero de 2018 hará extremadamente transparente y, en algunos casos, limitará el pago de incentivos a los distribuidores a través de la cesión de una parte de las comisiones de gestión. De entrada, la trazabilidad de lo que el cliente paga deberá ser total y los incentivos estarán prohibidos en el asesoramiento independiente y también en los servicios de gestión de carteras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...