edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/03/2009

La banca aprieta: reduce más tipos de depósitos que los de los créditos en enero

La caída de los tipos de interés, que desde octubre se han reducido en casi 300 puntos básicos hasta alcanzar el pasado jueves un nivel mínimo histórico (1,5%), no se ha dejado notar tanto en los créditos que conceden las entidades a las familias como en los depósitos que captan.

Según datos del Banco de España, los productos a plazo que contrataron las familias en enero estaban remunerados con un tipo del 3,47%, frente al 4,97% y el 11,55% que aplicaron las entidades a los nuevos préstamos para vivienda y al consumo, respectivamente.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades aún no han trasladado el drástico recorte que han sufrido los tipo de interés y el Euríbor a sus créditos, que siguen prácticamente al mismo nivel que hace un año, pero sí han rebajado en mayor medida la remuneración que ofrecen por sus depósitos como consecuencia de la caída del precio del dinero.

Los expertos aseguran que la caída del precio del dinero, unido a la falta de financiación y la bajada del rating a España impide a las entidades seguir manteniendo la elevada remuneración que ofrecían hace un año para captar recursos, como consecuencia del cierre del mercado interbancario.

En concreto, el tipo de interés de los depósitos se situaba en el 4,52% en enero de 2008, mientras que en el mismo mes de 2009 bajaba hasta el 3,47%. No obstante, el tipo que aplican las entidades al pasivo que captan de las familias se ha reducido en menor medida que el aplicado al de las empresas, ya que en el pasado mes de enero éste se situaba en el 2,75%, frente al 4,42% del mismo mes de 2008.

TIPOS APLICADOS POR LAS ENTIDADES

Por entidades, los tipos de interés más altos los aplicaron las cajas de ahorro, ya que el TAE para nuevos préstamos hipotecarios se situó en el 5,04% en enero, frente al 4,79% de los bancos, mientras que en los créditos al consumo el tipo aplicado por las cajas se situó en el 13,18%, frente al 11,58% de los bancos.

No obstante, el tipo de interés real que aplican las entidades a los préstamos depende de su política comercial, del cliente y de los diferenciales que aplique la entidad en cada caso.

En cuanto a los depósitos, la mejor remuneración la ofrecen ofrecen los bancos, con un 3,56%, frente al 3,41% de las cajas, mientras que estas entidades superan el tipo aplicado por los bancos en los depósitos a empresas, con un 2,77%, frente al 2,68% de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...