edición: 3075 , Martes, 27 octubre 2020
18/04/2012
MAFO irrita a De Guindos, pero ninguno aporta soluciones

La Banca comunica al Gobernador que ya no hay más dinero

Con 14 operaciones en marcha, fondos agotados y sin decisión sobre el fondo de rescate
Juan José González

La vía del célebre Esquema de Protección de Activos (EPA) parece haber agotado los fondos públicos y los privados; ni Frob ni FGD disponen ya de los recursos suficientes para cubrir las necesidades de las operaciones pendientes en el reajuste financiero. Y la Banca ya le ha comunicado al Gobernador del Banco de España por distintas vías, que la idea del adelanto de las cuotas al FGD está bien, pero que no es buena. Luego el escenario de la reforma financiera, confirma su estancamiento, ahora por falta de recursos. La Banca se planta, y lo hace tras conocer el último mensaje en público de un Gobernador desubicado, incapaz de aportar soluciones a la reforma bancaria, sin poder de facto, alejado y sin confianza del poder político. El desafío que traslada el Gobernador al ministro de Economía pasa porque éste consiga dinero de no se sabe dónde para que no le vuelvan a sacar, de nuevo, y van…, los colores en la mesa del Consejo de Ministros a propósito de la reforma financiera pendiente. Pendiente de 14 operaciones.

La reciente comparecencia en la Comisión de presupuestos en el Congreso de los Diputados, el Gobernador confirmó que la mayoría de las entidades financieras españolas cumplen con el saneamiento derivado del Real Decreto-ley, y que apenas tres o cuatro conocerán los números rojos en el presente ejercicio. La foto del sector bancario, inmerso en una reforma a cámara lenta, mantiene implicadas a once entidades en distintas fases de procesos de fusión o de operaciones corporativas, señala a otras tres entidades –BMN, Liberbank y Kutxabank- en proceso de tanteo con la intención de aprovechar la reforma y el mercado para crecer. Bankia sigue trabajando en su estrategia de independencia y ajuste en solitario, sin descartar una operación corporativa en los próximos meses. Sus cuentas pueden estar despejadas en la medida en que BFA, su filial, en la que mantiene los activos inmobiliarios, logra poner en orden la cartera.

Continúan, asimismo, en proceso de cambio, Catalunyacaixa, Banco de Valencia, así como se espera que Novagalicia dé, por fin, con algún pretendiente distinto a uno de esos fondos “fantasma” que hizo su aparición en las últimas semanas por tierras gallegas. En resumen, la reforma sigue revuelta y atascada después de cuatro meses de ser anunciada por el actual Ejecutivo, el cual se encontró con la mayoría de las operaciones planteadas, si bien, en su mayoría pendientes de finalizar.

En general, y a tenor de las afirmaciones del Gobernador, todas las entidades aprueban los planes de saneamiento de sus activos inmobiliarios, sin embargo, el mismo Supervisor reclama a algunas entidades la necesidad de aplicar algunas medidas adicionales de saneamiento, en particular, las relativas a la recapitalización. Sin citar, el Gobernador se refiere a cuatro entidades, las más débiles y sobre las que se va a intensificar la vigilancia para que cumplan con el Decreto Ley antes de que finalice el año.

Pero el trabajo del Gobernador del Banco de España, en caída libre desde hace meses, debe ser asumido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, si éste quiere firmar la reforma del sistema financiero. MAFO se da por amortizado y difícilmente va a dedicar las escasas fuerzas que le quedan a organizar la fórmula para que el sector cuente con recursos para esta última fase del reajuste bancario. Y como es fácil que los recursos para recapitalizar las entidades, no vayan a ser aportados por la banca nacional ni, por supuesto, por la extranjera, el único camino que quedaría disponible sería la ayuda del Banco Central Europeo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...