edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
22/07/2010

La banca conoce ya sus test de estrés, que miden el consumo de capital en escenarios adversos con paro y PIB

Los bancos y cajas de ahorros españoles sometidos a las pruebas de esfuerzo conocen ya los resultados que se darán a conocer el próximo viernes y que miden el consumo de capital de cada entidad en tres escenarios, uno de partida y dos adversos, con diferentes hipótesis de paro y PIB, informaron fuentes financieras.

Cada entidad conoce sus resultados pero no los de sus competidores en estos ejercicios de simulación que juzgan la evolución del capital de máxima calidad, el 'Tier 1', en función de tres variables: la evolución del PIB y del paro en 2010 y 2011, y de los tipos de interés a corto plazo.

El tercer escenario que plantean los test de estrés, además de ser adverso, incluye el impacto adicional de riesgo soberano en el ratio de capital de las 91 entidades europeas sometidas a los 'stress test', de las que 27 son españolas, ocho bancos y 19 cajas.

Estas pruebas de estrés a escala europea son un ejercicio asimétrico, porque las variables de paro y PIB que se aplican en en los escenarios macroeconómicos de cada país son diferentes, aunque la de los tipos de interés es homogénea para los países adscritos a la zona euro.

Según expertos consultados, se trata de un ejercicio riguroso similar al realizado por Estados Unidos a sus bancos, y que permitirá a los inversores discriminar entre los bancos cotizados españoles en cuanto a su fortaleza de capital.

"Va a ser un catalizador" de algunas cotizaciones en los mercados, al establecer dos grupos bien diferenciados de entidades, "uno integrado por entidades contundentes y con fortalezas inequívocas", sostuvieron los expertos, partidarios de dotar de más transparencia a los sistemas financieros.

LA CLAVE, EL CONSUMO DE CAPITAL.

Por otro lado, puntualizaron que "lo más importante no es tanto el dato de ratio de capital que se desprenda del primer y del último escenario, sino el consumo del mismo en situaciones de estrés, es decir, la brecha entre ambos". "Es como el consumo de gasolina de un coche", ejemplificaron.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aventuró ayer que espera un resultado global bueno de los 'stress test' al sistema financiero, y que, en el caso de las cajas en un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados.

Salgado destacó que el Gobierno español es el que más ha insistido en ser "absolutamente transparente" en este tema, razón por la que en España se van a hacer públicos los resultados de los 'stress test' de todos los bancos y cajas, frente a otros países que sólo difundirán el resultado del 60% de su sistema financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...