edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
28/12/2009

La banca de inversión extranjera asesora al FROB sobre cómo intervenir las cajas de ahorros

Al menos seis bancos de inversión extranjeros -Citibank, Deutsche Bank, Lazard, HSBC, UBS, y Merrill Lynch- asesorarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en caso de que sea necesario llevar a cabo intervenciones de cajas de ahorros, según informaron fuentes del sector.

Estas entidades han resultado adjudicatarias del concurso convocado por el FROB para que identifiquen la mejor forma de intervención de cajas de ahorros en caso de que su situación de solvencia así lo aconseje.

El FROB no ha invitado al concurso a los bancos españoles para evitar conflictos de interés ante la posibilidad de que éstos deseen incorporar activos o redes de cajas de ahorros en proceso de reestructuración, interés que algunos ya han expresado.

El supervisor ha dividido el sector de las cajas de ahorros en tres grupos según su tamaño: hasta 6.000 millones de euros en activos, hasta 24.000 millones, y por encima de esta referencia, y ha asignado la labor de los bancos de inversión de acuerdo a estos tramos, cinco en cada uno.

Algunos bancos de inversión participan sólo en uno de los segmentos establecidos, mientras que otros trabajan en dos e incluso en los tres, con la tarea de estar preparados para gestionar los procesos de intervención necesarios para garantizar la viabilidad futura de la entidad en cuestión.

Con este objetivo, los bancos de inversión asesorarán al FROB y se encargarán, previsiblemente, de recomendar fórmulas para que las cajas en problemas reduzcan su nivel de endeudamiento y de gastos, y para que procedan a la venta de activos, o incluso se fusionen con otras.

"PLAN 'B' PARA LAS CAJAS".

"Se trata de un plan 'B' para hacerles los deberes a las cajas de ahorros con problemas que los han dejado para demasiado tarde", indicaron las fuentes, tras resaltar que el Banco de España está firmemente comprometido a acelerar la reestructuración financiera el año que viene.

El objetivo del FROB es gestionar los procesos de reestructuración de entidades y contribuir a reforzar sus recursos propios, y la tarea encomendada a los bancos de inversión es tener perfectamente hilvanado el último recurso, el de la intervención, para que cuando ya no quede más remedio el proceso sea rápido y fluido, agregaron.

"Esto no quiere decir que se vayan a intervenir cajas de ahorros necesariamente, se trata más bien de prepararse para, llegado el caso, no perder un tiempo que es precioso", resaltaron.

El artículo 7 del decreto ley 9/2009 de 26 de junio que crea el FROB establece que la intervención supone la sustitución provisional de los órganos de administración o dirección de la entidad y el nombramiento del propio FROB como administrador provisional.

Estos bancos de inversión extranjeros percibirán, previsiblemente, el pago por sus servicios del propio FROB, que tiene recuros y capacidad para captar más en los mercados a través de la colocación de deuda. Su emisión inagural se cerró por importe de 3.000 millones.

Además, el FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones) en 2010.

El FROB está dirigido y administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros nombrados por Economía. Cinco son a propuesta del Banco de España y uno en representación de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos, de cajas, de bancos y de cooperativas de crédito. El subdirector del Banco de España, Javier Aríztegui, preside la comisión rectora del FROB.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...