edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
24/05/2013

La banca de nunca acabar

Rafael Vidal
El sector bancario español vuelve a ser el protagonista destacado de la actualidad política y económica por la cuestión de los créditos refinanciados, esto es, créditos de dudoso cobro a los que se les cambió el nombre o la fecha, o ambos, para clasificarlos en otro apartado más conveniente y no constaran como un problema inmediato.

De esta cuestión nace la necesidad de efectuar nuevas dotaciones, en unos casos, y de aportar dinero, en otros, en los que ya no hay para dotaciones, pero en los que responde el Estado (ustedes y un servidor). Pero no hay motivos para preocuparse, ya que las cantidades son pequeñas y las puede cubrir el Tesoro (ustedes y un servidor) según dice nuestro presidente.

De todo esto se desprenden varias cuestiones. La primera, que vamos a seguir poniendo dinero (ustedes y un servidor) para sanear las cuentas de algunos bancos y la segunda, que los gestores bancarios son, en general, unos tramposos que en todos estos años no se han atrevido a decirles a los accionistas, que son los dueños del banco (puede que ustedes y un servidor) lo mal que han gestionado la entidad y que han ido mostrando los desperfectos de su trabajo según se lo han ido exigiendo, pero nunca por propia voluntad.

No es nueva la idea de que los bancos españoles hacían las cuentas de abajo arriba, es decir, que ponían al final la cantidad que los gestores necesitaban como resultado e iban construyendo desde ahí y hacia arriba todo el supuesto contable que la situación requería, hasta cuadrarlo al céntimo.

Al día de hoy sabemos que los gestores de la banca española han coincidido en saltarse a la torera todos los test de estrés y todos los requerimientos para declarar los problemas que tenían, camuflando lo que hacía falta en cada ocasión, y conscientes de su importancia y de la dificultad de meterles en cintura a todos al mismo tiempo. Y todo ello por una millonada, porque también han coincidido en ponerse generosos sueldos, sustanciosos bonus y unas pensiones de vértigo, porque ni siquiera el trabajo mal hecho debe ser gratis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...