edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
15/04/2009
Bolserías

La banca deja al rebote sin alas

El Ibex 35 cae un 1,39% hasta los 8.711 puntos
Juan José González

‘Beneficios pasados no garantizan beneficios futuros’, así reza uno de los modismos, tópicos habituales en el mundillo de la inversión, que hoy se convirtió en realidad de la mano de los bancos. La intensa galopada de las entidades financieras de ayer dio paso hoy a una recogida de beneficios en toda regla, una actitud que ya se comprobó en la apertura del selectivo, que sería la tónica general para el resto de la sesión, así que, dicho y hecho. No fue este el único argumento que esgrimió el dinero para abandonar el mercado, despeinado por los datos de inflación, la procedente de EE UU y la española, ambos con efecto sobre las cotizaciones, a las que aportaron una sombra más de duda. Como dudas son las que se mueven entre los inversores en Wall Street, mercado al que no cesan de llegar informes e indicadores y resultados empresariales contradictorios y ambiguos, motivo por el que los índices de aquel mercado se debaten a menudo, entre el rojo y el verde. El selectivo Ibex 35 (hoy 34 sin Unión Fenosa) se movió con menor volatilidad y con casi la mitad de volumen de ayer. Todo un síntoma de desconfianza.
·COTIZACIONES

La referencia del día fue, sin duda, el dato de inflación de EE UU en marzo (recorte de un 0,1% que sitúa al interanual en el -0,4%) peor de lo esperado: resulta malo para la Bolsa, malo para el dólar y bueno para la deuda pública. A más a más, se conoció el Índice de Producción Industrial, que en marzo cayó un 1,5% cuando se esperaba la mitad, y entre los dos indicadores terminaron por sumir a Wall Street en la indecisión y profundizar en las pérdidas. Por si no fuera suficiente, algunos datos empresariales, como el de Intel, que recortó su beneficio un 55% en el primer trimestre. Como contrapunto, la Encuesta Manufacturera de marzo señala en su informe conocido esta tarde que la economía norteamericana puede estar tocando fondo. Algo es algo.

Al lastre de las cotizaciones bancarias para el selectivo (hoy rompieron una racha de cinco sesiones consecutivas al alza) se sumaron hoy algunas compañías que ayer marcaron un fuerte ritmo, caso de Mapfre que además recibió de los analistas de Banesto una recomendación inferior a su última cotización. Siguen imparables en la nube de euforia Tele 5 y Antena 3, con fuertes avances, como si los 500 millones de euros que dejará de ingresar TVE ya hubieran hecho caja en las cadenas privadas. Los expertos apuntan a algo más que rumores corporativos en el sector, como son el desarrollo de la TDT de pago.

Los blue chips del selectivo cotizaron en negativo, como corresponde a una intensa sesión de retirada de beneficios en Santander y BBVA, así como recortes también en Iberdrola y Repsol, esta última a pesar de las buenas noticias que confirman la calidad del yacimiento petrolífero en las costas de Brasil. Comportamiento irregular para Telefónica, que con apenas unas décimas entre ganancias y pérdidas finalizó con signo mixto.

Ferrovial logró hacerse un hueco entre las compañías con avances, aunque paradójicamente, por los malos resultados del tráfico de sus aeropuertos en Reino Unido, exactamente, un 10,1% de caída de pasajeros en Gadwick, un dato que no ayuda a mejorar el precio de una posible venta en las inversiones de la constructora española. Gas Natural, Banesto, OHL, Criteria, Inditex y Grifols cerraron en positivo.

En el resto de plazas europeas, la jornada tuvo menor intensidad que en la sesión de ayer, con un comportamiento del sector bancario similar al del selectivo español aunque con alguna diferencia, como es el caso de la compañía aérea Air France-KLM como reacción al anuncio de recorte de 3.000 puestos de trabajo hasta el año 2011, al que hay que sumar los de HSBC, UBS y Deutsche Post.

El crudo se mueve en la inestabilidad tras el recorte en las previsiones de consumo de EE UU. El barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba a 52 $ y el West Texas recortaba hasta los 49 $. El euro retrocedió ligeramente a media sesión para cambiarse en la tarde por 1,318 dólares. El euribor cerró hoy a 1,768%, inferior al de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...