edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
22/04/2016
banca 
Previsión para 2016

La banca del Ibex ingresará 22.500 millones por comisiones 

Movilización general para hacer frente a los competidores de la Red y garantizar la recuperación de los márgenes
Juan José González
Alerta roja en el sector bancario. Los competidores de la Red -Google, Amazon, Facebook y Apple- andan cerca. Amenazan con su modelo de negocio más ágil y más barato -que no gratuito-. Santander y BBVA, los más beligerantes, se inquietan y obligan a reaccionar a la patronal AEB. Mientras trabajan en los ajustes de empleo y puntos de venta, los bancos la envían por delante para que vaya abriendo el nuevo frente de batalla: las comisiones. El encargo le supone a la AEB encabezar la lucha para frenar a los digitales de la Red, y avanzar el cobro de todos los servicios (un botín de 22.500 millones de euros). La amenaza se cierne sobre el margen bruto de los bancos cotizados, un riesgo que estiman en 26.000 millones de euros. Pero el premio, si funciona la estrategia `digital´ de la banca y la AEB, puede disparar los beneficios del sector.
Antes debe trabajar rapidez en una campaña de mentalización, o "educación cultural de la clientela", tal y como recoge un documento interno de uno de los dos más implicados en el cobro de comisiones, como son Santander y BBVA. Ambas entidades ya habían mostrado su preocupación a la patronal bancaria por la corriente de opinión, cada vez más generalizada entre el público, que considera la banca digital como sinónimo de menor coste, servicios gratuitos y comisiones menores, o más ajustadas. Y esta `creencia popular´ parece que va a convertirse en uno de los frentes a atacar, a partir de ahora, según se puede leer entre líneas del último discurso de la patronal, que no elude la autocrítica al reconocer la "insuficiencia didáctica a la hora de explicar a los clientes que los servicios tienen un coste", aunque muchas veces su eficacia no lo justifique.

Sin embargo, no es esa `creencia´ o cultura popular el centro de la preocupación de los dos bancos más beligerantes con las comisiones, si no los temidos y peligrosos nuevos competidores -Google, Amazon, Facebook, Apple- que amenazan, según informes que manejan las entidades españolas más afectadas, "el 32% de los ingresos bancarios que irán a las manos de los nuevos competidores digitales". Otro informe de una consultora financiera precisa que "si se aplica el porcentaje -32%- al margen bruto de los bancos cotizados en el Ibex35, significaría que 26.000 millones de euros se encuentran en riesgo", en riesgo de pasar de las cuentas de los siete bancos más grandes que cotizan, a las cuentas de los `peligrosos´ nuevos competidores.

Los nuevos competidores llegan con servicios más baratos y más rápidos, es decir, más eficaces para el público, lo que obligará a los grandes bancos a profundizar en los ajustes propuestos como en el caso de Santander y BBVA. Al respecto, los cálculos que barajan las entidades señalan que un banco inmerso en el `cambio digital´ estará obligado a recortar el back-office hasta un 80%, así como acortar el tiempo de respuesta a casi la mitad que en la actualidad. Por lo tanto, todo indica que el esfuerzo de los dos bancos que hoy trabajan en los mayores ajustes de empleados y sucursales va a ser soberano.

En esta batalla de los clásicos contra los nuevos digitales, no conviene olvidar el cambio experimentado en los últimos tiempos, con unos consumidores que parecen estar escamados -y hasta enfadados- con la banca tradicional, lógico desgaste tras el largo período de crisis financiera, mientras sienten simpatía por los grandes de la Red, los competidores Google, Amazon y compañía. La pelea del mundo digital ofrece tantas hipótesis en forma de resultados que la banca no duda en `comprar´, como por ejemplo que la utilización de los servicios y consultas entre cliente y banco se puede disparar hasta un 300%, y, por lo tanto, una mayor venta de productos financieros que, a su vez, dispararía en un 50% el beneficio bruto.

Pero para que la `cruzada digital´ llegue a buen puerto, es imprescindible que las entidades tengan la certeza de que los costes de la aventura -que se dispararán- van a ser cubiertos desde el principio. De ahí la celeridad exhibida en estos primeros meses del año en el frente de las comisiones. Los seis grandes bancos españoles -Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular- ingresaron en 2015 por este concepto 19.300 millones de euros, casi 1.000 millones más sobre un año antes. Santander, con un crecimiento del 3,5% fue la entidad que más cobró a sus clientes, 10.033 millones de euros que representan más de la mitad (52%) de todas las comisiones cobradas por los seis grandes bancos. El BBVA cobró a sus clientes nada menos que 4.705 millones de euros (un 7,8% más) es decir, el 24,4% del total, mientras que Caixabank ingresó 2.000 millones de euros. Estas cifras de 2015 muestran, por tanto, el particular interés de los dos primeros bancos por hacer hincapié en el capítulo de las comisiones, y que según varios analistas financieros podrían superar (el grupo de seis bancos) en 2016 los 22.500 millones de euros.

Por tanto, resulta muy razonable la repentina reacción de la patronal bancaria -en forma de advertencia- en la larga guerra que se avecina entre de las entidades financieras clásicas y los gigantes de Internet. Una reacción justificada en el triple interés de Santander y BBVA en acelerar el cobro de comisiones (y evitar la competencia por precios); primero, para alzar una `barrera de entrada´ contra los grandes de la Red; segundo, para hacerse con esa masa de beneficios que parece estar identificada, y tercero, para garantizar unos márgenes que no parecen seguros en el actual -y complejo- ejercicio. A partir de ahora, ya no será el más barato, si no el que mejor lo haga el que se lleve el gato al agua.

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