edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
15/06/2009
Trabajo mira con recelo las "ocurrencias nórdicas" de BBVA

La Banca demanda ayuda para su reconversión silenciosa

El sector quiere llegar a fin de año con los deberes hechos
Juan José González

Quiere evitar el ruido propio de cualquier reconversión porque se encontraría con las formaciones sindicales de frente que se volverían más radicales, lo que a la postre le saldría más costoso y dispararía su impopularidad. Y no es el momento más adecuado para anunciar recortes de plantillas porque coincidiría con la moda de los ‘eres’. Por todo ello, la Banca ha optado por el orden y las buenas maneras, comenzar –a desmontar- la casa por el tejado. El sector afronta los próximos seis meses que restan de ejercicio, como una etapa de recortes, de ajustes a un mercado que ya se sabe, es un 25% inferior al anterior a la crisis. Quiere hacer una reconversión en silencio, a la sombra incluso, y está dispuesta a que una parte de la misma se haga de forma encubierta, entendiendo como tal, alguna propuesta ‘imaginativa’ como las propugnadas recientemente por el BBVA.

Pero la Banca quiere hacer de la necesidad virtud, o si se prefiere, de la crisis una oportunidad y solicitar de la Administración ayudas para hacer que la ‘reconversión en silencio’ sea digerida mejor por todos. Puede haber, y hay, algo más en esta repentina efusión por las medidas de recorte de costes –oficinas, trabajadores, inmuebles…- puesta en práctica por el sector. El ministro de Trabajo sabe desde hace algunos meses del interés del sector financiero por evitar echar más leña al fuego del desempleo, y no descarta el departamento ayudas al sector, de la misma forma que las recibidas por otros sectores económicos. Pero en la secretaría de Estado de Economía no tienen ahora ojos para asuntos distintos al rescate de alguna entidad o para la reforma de las cajas de ahorros, en la que deberá extremar la imaginación y aportar recursos, avales y deuda en cantidad.

Comenzar a reformar la casa por el tejado es buen asunto porque si en algo están de acuerdo todas las partes es en que en el sector financiero hay un exceso de puntos de venta, de oficinas bancarias. Por eso no extraña que los extranjeros nos miren así, extrañados; una oficina por cada mil habitantes, en grandes ciudades, una oficina cada 75 metros. La reforma ha comenzado con ese recorte –cierre- de 32 oficinas desde finales de diciembre pasado y, como aseguran en medios sindicales y de alguna de las entidades que están en ello, se prevé que cierren dos oficinas al día de media hasta que termine el presente ejercicio. Las centrales sindicales auguran unas 2.000 oficinas menos –de las 45.000 actuales- para 2010, unas cifras que tienen su traducción igualmente en trabajadores.

En los últimos días han proliferado algunos informes sobre el exceso de capacidad que pueden poner los pelos de punta, ya que se las cifras que se manejan parecen excesivas, aunque cuando una consultora hace público un estudio sectorial hay que sospechar que el pagador tendrá algún interés inmediato, como seguramente hace al caso. Lo cierto es que si la Banca tiene que "ajustar" sus fábricas a la demanda significa que no menos de 10.000 oficinas deberán ser cerradas en breve, locales vacíos a la venta o en alquiler, y que de la misma forma que se cierran oficinas no menos de sus aproximadamente 28.000 trabajadores no podrán ser recolocados en otros destinos o unidades de negocio de la misma entidad. La semana pasada, BBVA anunciaba el cierre de 170 oficinas en España y añadía a continuación que recolocaba a 500 empleados. Así que, otro problema de envergadura a la vista para el sector, el excedente laboral puesto que parece difícil, por no decir imposible, que se vayan a poder recolocar los 28.000 trabajadores excedentes, que cuantifican algunos de los últimos informes conocidos.

Pero una cosa es poder y otra querer, porque un asunto muy distinto es que al sector bancario le interese recolocar a ese personal excedente en otras de sus unidades de negocio. Intentará desprenderse de trabajadores en edad de prejubilación –muchos empleados en esas oficinas que se cerrarán por falta de rentabilidad, se verán presionados por la coyuntura y aceptarán lo que se les proponga-, y también de aquellos en situación de baja laboral por enfermedad crónica –un tipo de baja muy habitual en el sector-. Varias entidades han decidido ya iniciar una negociación interna con grupos y categorías laborales, para alcanzar un acuerdo de bajas voluntarias en la entidad o la conversión en ‘agente financiero externo’ –una especie de vendedor ‘free lancer’ de productos financieros-, o incluso, con ofertas novedosas de origen nórdico, como las propuestas por el BBVA, de bajas temporales a trabajadores con ocho años de antigüedad y con retorno garantizado a los cinco años, “…para tomarse un respiro” que dice el banco. Una "ocurrencia" que no tiene mayor objetivo que "acercar" a un colectivo de unos 3.400 trabajadores del banco a la edad de jubilación.

Desde hace unos meses, el sector financiero –como se sabe, inmobiliario temporal- no hace otra cosa que pensar en resolver sus grandes problemas financiarse, reforzar el capital, impedir que la mora no llegue al cuello y, finalmente, colocar todos los inmuebles que pueda. A este último dedica la mitad de sus fuerzas, combinando más éxito que fracaso, ya que una buena parte de las operaciones de venta de inmuebles se está realizando a socios y a compañías de seguros, lo que supone que en muchos casos algunas oficinas especializadas en productos financieros se traspasen con trabajadores dentro de la misma operación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...