edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
16/02/2012
RANKING ICNR DE BANCA (Noviembre 2011)

La banca echó el cerrojo en noviembre para maquillar las cuentas de 2011

Banco Santander, primer banco por activos y penúltimo en crédito
Escenario de un mes ‘bélico’ entre extratipos, nueva ola de fusiones y necesidades de capital
Juan José González

Dificultades de financiación que se mantienen en el penúltimo mes del año, así como el nulo movimiento en créditos, son las dos notas que se desprenden del ranking de ICNr de la banca española –las 22 entidades con actividad relevante- al término del mes de noviembre. Sin embargo, en este mes, a diferencia de los anteriores, la mayoría de las entidades muestran cierta paralización en el negocio bancario como consecuencia de mayores tensiones financieras por la guerra de extratipos que siguen ofreciendo depósitos a plazo en niveles de entre el 4% y el 5% en plazos de uno y dos años en productos al alcance de los pequeños ahorradores. Se llega así al mes de noviembre con una fuerte competencia no sólo entre las entidades financieras, si no también la procedente de organismos públicos, igualmente, ofreciendo altas rentabilidades.

· RANKING BANCA NOVIEMBRE 2011

El escenario en el que se desarrolla el negocio bancario en el mes de noviembre, muestra un sector inmerso en una guerra con varios frentes abiertos y en plena ebullición, como fueron las exigencias del Banco de España de realizar más aportaciones al FGD a las entidades más activas en extratipos y, por tanto, debiendo hacer frente a las penalizaciones del Banco de España, y por otro lado, el mes de mayor actividad desde el punto de vista de los movimientos de la segunda oleada de fusiones.

En el primer caso, la guerra por la captación de pasivo, muchas de las entidades embarcadas en la misma optaron por dar un giro a su estrategia, pasando de los productos de pasivo típicos a la renta fija en su versión más clásica de pagarés o bonos. A la vista de los datos que ofrece el ranking de este mes de noviembre, la captación de pasivo se mantuvo en un lugar prioritario de la actividad de las redes bancarias para poder presentar una mejor ‘cara’ de las cuentas con vistas al cierre del ejercicio. En este sentido, noviembre y diciembre suelen ser, como es lógico, meses de intenso maquillaje y arreglos varios de las cuentas bancarias.

La atención prioritaria del pasivo llegó en ese mes de noviembre a alcanzar extremos preocupantes, como por ejemplo, el bloqueo detectado en varias entidades -y denunciado por numerosos ahorradores- de fondos de las participaciones preferentes, negándose a tramitar las órdenes de venta de estas preferentes antes del 31 de diciembre para no perder posiciones de pasivo.

Por otra parte, la mayor intensidad en el sector ante la inminente segunda oleada de movimientos corporativos, tan sólo sirvieron para frenar la actividad del negocio bancario, ya en sí misma, ralentizada desde principio del ejercicio, frenazo de la actividad que se puede comprobar fácilmente en los capítulos de ‘Recursos de clientes’, ‘Créditos a la clientela’ así como en la relación de estos con los depósitos bancarios del ránking de ICNr.

Destaca en el ránking de noviembre la línea que compara el porcentaje de créditos a clientes con los depósitos que en el caso de Banco Santander muestra una caída desde principios de año –respecto a 31 de diciembre de 2010- así como también respecto al pasado mes octubre: desde el 1 de enero de 2011 se puede decir que Santander ha venido cediendo, según las cifras, en porcentaje de crédito, es decir, el primer banco del sistema financiero español se convertía, a falta de un mes de para cerrar las cuentas anuales, en la penúltima entidad (21ª) de las 22 que considera el ránking ICNr.

Su principal competidor en las grandes líneas, BBVA, muestra un comportamiento de mayor equilibrio y en este apartado también posiciones pero mantiene una línea regular desde el inicio del año, pasando de ser la segunda entidad que más crédito sobre depósitos concedía a la 5ª posición en la que previsiblemente finalice el ejercicio. Mejoras para Caixabank, Popular, Catalunyacaixa, Sabadell y Banesto, mientras Bankia, Banca Cívica y Novagalicia se mantienen en los mismos niveles de crédito.

En este apartado llama la atención el trabajo en el crédito de Bankinter, entidad que mantiene la regularidad a lo largo del ejercicio, a pesar de los problemas internos y de mercado del banco, pero que consigue conservar la segunda posición al término de noviembre en créditos sobre depósitos, desde la primera posición del mes anterior y después de haber iniciado el ejercicio en la quinta posición.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...