edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/06/2009
Mientras la patronal bancaria envía mensajes tibios y sin pegada

La banca elige fusiones y rechaza liquidaciones

Moody´s habla claro y solicita al Gobierno ayudas para el sector
Juan José González

Ni los más brillantes planificadores alemanes conseguirían mayor coordinación como la demostrada hoy por la asociación española de la Banca (AEB) y la agencia calificadora Moody´s, los primeros ofreciendo unos resultados ‘a toro pasado’ de los bancos españoles en el primer trimestre, cuando restan poco menos de 14 días para concluir el segundo, y los segundos, la calificadora, para confirmar el aviso-amago de hace poco más de un mes, cuando la firma situó en ‘perspectiva negativa la deuda senior y los depósitos’ a 36 entidades españolas.

Un anuncio, el de la caída del beneficio de la banca española, que en realidad no parece estar dirigido a ningún estamento o destinatario concreto, ya que desde que se presentaron los resultados de la última entidad financiera, numerosos medios de comunicación y casas de análisis ya han ofrecido buenos estudios sobre la evolución del sector, aunque no con tanto detalle como la patronal, y que sirve más bien como un acto protocolario que equivale a levantar acta de lo sucedido hace unos meses, y de los que cabría esperar mayor reflexión y análisis que el ofrecido en los últimos informes.

Sin embargo, el informe de la patronal viene muy bien para decir a quien quiera escuchar, que los bancos españoles están gestionando muy bien la crisis, como demuestra su capacidad para no entrar en pérdidas –por ahora, ya veremos en unos meses- y sobre todo para lanzar algunos mensajes. Misivas de ese tipo que están destinadas a provocar comentario y a crear polémica, es decir, a suscitar debate, eso sí, dejando bien claro que la posición de la banca es la que es. Y la que es consiste en propugnar alianzas e integraciones. La AEB se ha apuntado a la teoría que señala la necesidad de un acercamiento mayor de las entidades financieras, lo que equivale a decir que es mejor que trabajen las sinergias y eliminen duplicidades en negocios, por ejemplo, para contener gastos. El secretario general de la AEB tiene que transmitir el mensaje al pie de la letra, pero la interpretación de la misma es libre y para llegar a algunas conclusiones, no es preciso ser una ardilla.

Sobran bancos, hay muchas marcas, demasiadas oficinas –no estaría mal que la AEB presentara al mismo público que comunica los resultados trimestrales, un atrevido estudio sobre la ‘sobredimensión’ que puede tener el sector- y por tanto, exceso de personal, lo que industria denominan capacidad instalada, luego si la AEB propugna o promueve integraciones es que varias entidades no tienen un futuro asegurado en ese nuevo mapa con el que amenaza la ministra Salgado, del que no dice nada Fernández Ordóñez y del que más de un banco asiente, como quien se conforma porque no tiene más remedio. La AEB dice que son mejores las operaciones de fusión que las de liquidación, a lo que más de una y dos entidades le pueden contestar que depende de cómo y de las condiciones, porque –afirma la AEB- las liquidaciones son más costosas que las fusiones.

Si se hace un poco de memoria al respecto, es posible constatar que la liquidación de un banco tiene fecha fija de caducidad, y por tanto, un coste finito, frente a los largos, costosos y problemáticos procesos de fusión, en los que parece que nunca se acaba y que, como asegura un ejecutivo que la vivió en el escenario de la batalla, acaban siendo un pozo sin fondo. Así que, en este asunto, la experiencia recomienda precaución. Por otra parte, desde la patronal se anima a la fusión de entidades, al tiempo que se recomienda que las mejor gestionadas absorban a las más débiles. En este punto, más de uno y de dos, agradecería mayor precisión o, al menos, alguna indicación que aporte alguna pista o, por qué no, un estudio de la propia patronal analizando cuáles son las más fuertes y cuáles las peor gestionadas. Del resto, ya se encargaría cualquiera.

No se sabe si alguna de las reflexiones del responsable de la AEB encontrarán consenso y apoyo en muchas de las entidades que representa, aunque todo es posible. La morosidad, dice la patronal, alcanzó el 2,95% en ese período –se insiste que con desfase- trimestral. Se sabe que seguirá creciendo por los efectos normales de la crisis aunque se sospecha que lo haga a un ritmo más moderado. Y también se sabe que los bancos destinan a esa cobertura miles de millones en provisiones. En este punto la AEB advierte con agudo sentido analítico que “la mora se recupera con el tiempo” lo que invita a pensar que no debe ser tan grave un mal de tan escasa duración, aunque como aseguraba el consejero delegado de uno de los grandes “lo malo no son la mora, ni las provisiones, lo peor es lo mal que se pasa mientras dura, porque el presidente pregunta a todas horas y tienes que contestarle”.

Desde algunas de las entidades críticas con la patronal, creen que esta debería ir un poco más allá y no limitarse a afirmar un mayor o menor optimismo sobre la calidad de las cuentas de la banca, en vez de avanzar alguna línea futura o hipótesis de por dónde se prevé que vayan los tiros y las situaciones de dificultad que, visto el juicio de la calificadora Moody´s, no parece que el final de ejercicio y el próximo vayan a ser un camino de brotes y rosas.

La rebaja ya esta aquí, se proclama a los cuatro vientos desde esas 36 entidades españolas con mala perspectiva –negativa, que dice la calificadora-. A la agencia no le tiembla el pulso, ni le falta vergüenza al fijar niveles de fortaleza financiera para unos y para otros: Santander, BBVA y Bankinter, resistirán lo que les echen, y para el resto malas noticias o, lo que es lo mismo, descenso de división –escalón le llaman ellos- como consecuencia del deterioro en la calidad de sus activos. Como colofón, elogiar la claridad y sutileza –que contrasta con la falta de vehemencia de la patronal- con que Moody´s le traslada al Gobierno la necesidad de medidas de apoyo para que “los colchones de capital” de algunos bancos no terminen en la ‘uvi’ más próxima.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...