edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
17/11/2011

La banca esconde 190.000 millones casi sin remunerar en el BCE por miedo a prestarlo

ICNr
Las entidades europeas no se fían ni de su sombra. El euro atraviesa graves dificultades por la incapacidad de varios países de pagar su deuda. La economía tampoco arranca y apenas hay demanda de crédito. En este contexto, la banca del Viejo Continente acumula 190.000 millones depositados en el BCE al 0,5%, cifra pareja a la de antes del crash griego de 2010, según una información de la web financiera Invertia.com

El interbancario está roto, ninguna entidad deja dinero al resto, de ahí que la cantidad prestada por el BCE (Banco Central Europeo) esté en cotas muy altas desde una perspectiva histórica. A cierre de octubre, la banca debe 381.000 millones al supervisor, la cifra más baja del año. Podría parecer, por tanto, que la situación ha mejorado, pero hay “truco”.

A esos millones hay que añadir otros 191.400 que la banca europea tiene depositados en el BCE, récord desde junio de 2010. La institución que preside Mario Draghi retribuye al 0,5% ese dinero, cuando las entidades lo cogieron prestado a precios más cercanos al 1,5% que marcaban los tipos en Europa antes de la última bajada. Así, usar la facilidad de depósito ofrece seguridad a cambio de perder en la inversión.

“Hay un grave problema crediticio. Bancos con poco activo y mucho pasivo tienen que colocarlo, y la facilidad de depósito del BCE es un sitio libre de riesgo”, comenta a Invertia el jefe de Tesorería de un banco español. Los que hacen esta práctica son, “sobre todo, bancos del Norte de Europa”, que en lugar de colocar su exceso de pasivo en el interbancario o prestarlo para dar créditos lo depositan en el banco central.

Por ejemplo, los bancos podrían usar ese dinero que piden al BCE para prestarlo en el mercado interbancario a un día, una inversión que es la menos arriesgada de todas. El Eonia, Euríbor con ese plazo de vencimiento, está en el 0,738% tras haber alcanzado el 1,2% hace una semana. Otro ejemplo: prestar dinero a un banco español a un día renta al 1,9%, según fuentes conocedoras, cuatro veces más que el depósito del BCE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...