edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
13/12/2013

La banca eslovena tiene un agujero de 4.778 millones

ICNr
El agujero financiero del sector bancario esloveno suma 4.778 millones de euros, según ha informado el gobernador del Banco nacional esloveno, Bostjan Jazbec. Ese es el resultado de las pruebas de resistencia adicionales realizadas en los últimos meses en los ocho principales bancos eslovenos, solicitados por la Comisión Europea para aclarar la situación real de los bancos.

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, aseguró la semana pasada que Eslovenia dispone de unos 5.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario. 

Por su parte, el gobernador del banco central esloveno, Bostjan Jazbec señaló que para la recapitalización de los tres principales bancos eslovenos, mayormente de propiedad estatal, el Nova Ljubljanska banka, Nova Kreditna banka Maribor y Abanke Vipa, se destinarán 3.012 millones de euros. Esta recapitalización, que requerirá unos 2.000 millones de euros en efectivo y otros 1.000 millones en bonos, se hará en cuanto la apruebe la Comisión Europea, precisó el banquero. 

Los cinco bancos menores, que requieren en total 1.600 millones de euros, tendrán tiempo hasta junio próximo, ya que se trata de entidades que no necesitarán necesariamente ser recapitalizados por el Estado, aseguró Jazbec. El ministro esloveno de Finanzas, Urios Cufer, ha asegurado hoy que con la necesaria inyección de capital público en el sector bancario, la deuda pública bruta del país aumentará al 75,6% del producto interior bruto (PIB), y la neta, al 68,5% del PIB. El saneamiento del sector bancario es una condición esencial para la recuperación de la economía eslovena, que este año sufrirá una nueva contracción, del 2,4%, mientras que el déficit público alcanza el 7,9% del PIB, y el paro supera el 11% anual.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...