edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
07/09/2011
Piropos y advertencias de S&P

La banca española, bien capitalizada, no debe dormirse en los laureles

HSBC y Rabobank superan a Santander, BBVA y Caixabank como entidades financieras más solventes en Europa
Fernando Romero

A pedir de boca. Buen día para la gran banca española, regular para la mediana. Santander, BBVA y Caixabank aparecen entre los bancos más solventes del sector financiero europeo, los dos primeros ocupan el tercero y cuarto puesto en la lista que acaba de publicar S&P, donde se analizan los 50 mayores grupos financieros de Europa. Buena nota crediticia es la que también recibe Caixabank, en duodécima posición en el citado informe. Añadían alegría a la fiesta las buenas noticias en el mercado bursátil tras el sí de Alemania a la ayuda de Grecia.

En todo caso, la calificadora norteamericana señala que las notas de calidad del rating de estas entidades, las españolas incluídas, se encuentran sujetas a un posible cambio en la situación económica o que lleven a cabo alguna adquisición u operación corporativa. Apunta S&P sobre BBVA que, a pesar de llevar a cabo una buena gestión en la crisis, el banco tiene una clave de su futuro en el desarrollo de la franquicia norteamericana.

Standard & Poor's se muestra, sin embargo, poco optimista sobre el sector financiero europeo, que se enfrenta a grandes incertidumbres y retos. El acceso a la financiación por la crisis de deuda soberana es uno de ellos, así como los temores a una nueva recesión. Sin embargo, la agencia distingue entre las entidades más y menos solventes, de las que afirma "cuya brecha se ha acrecentado en los últimos meses".

Para los expertos de la agencia, el mayor peligro es la vuelta a la recesión global. En esta situación, los bancos tendrían que hacer frente a mayores provisiones contra impagos y afirma que la situación económica actual es similar a la de 2009 -tras la quiebra de Lehman Brothers- con un aumento de las insolvencias crediticias que podría ser superior al de entonces.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...