edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
25/10/2010

La banca española capta 3.000 millones con venta y realquiler de sus inmuebles

Los bancos y cajas españoles han captado más de 3.000 millones de euros mediante operaciones de "sale and lease back" de sus inmuebles corporativos y redes de oficinas en poco más de un año y medio, según datos de la consultora Aguirre Newman.

Así, 1.800 millones corresponden a 2009, y 1.255 a los primeros nueve meses de 2010. Las entidades que han participado en estas operaciones son BBVA, Banco Popular, Banco Pastor, Banesto, Banco Sabadell, Caja Madrid, Caixa Catalunya (antes de la fusión para convertirse en CatalunyaCaixa), Barclays y Caja Navarra.

Según Aguirre Newman, estas operaciones que han servido a la banca para conseguir fondos en un contexto de restricción de crédito internacional, siguen siendo el "producto estrella" en el sector comercial (de retail) actualmente, pero están llegando a su fin.

La causa es que el sector financiero debe reducir su red de oficinas, lo que dificulta que pueda lanzar nuevos paquetes de sucursales para venderlas y mantenerlas en alquiler, ya que las va a abandonar.

Pese a que las operaciones de "sale and lease back" se han centrado en los últimos tiempos en el sector financiero, también ha habido casos en otros ámbitos, como el sector de la distribución alimentaria, con ejemplos como el de Eroski en mayo de 2009.

El "sale and lease back" consiste en la venta de un activo de la empresa a una sociedad de leasing, realizando simultáneamente un contrato de arrendamiento financiero sobre el bien vendido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...