edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
15/12/2011
Como una multinacional

La banca española hace ya el 60% del beneficio en el extranjero

Las ganancias consolidadas de los bancos que operan en España sumaron 9.328 millones hasta septiembre, un 15,4% menos, según los datos ofrecidos por la patronal bancaria AEB
Fernando Romero

A pesar de la difícil situación de la economía española y las tensiones en los mercados internacionales, los bancos españoles consiguieron un beneficio conjunto de 9.328 millones en los primeros tres trimestres del año, lo que supone un descenso del 15,4% frente al mismo periodo de 2010.

En estos resultados, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, no se incluyen los datos de Banco de Valencia, que ha sido intervenido por el Banco de España y que anunció ayer que retrasará la publicación de sus cuentas. La entidad valenciana, participada en un 30% por Bankia, presentará números rojos, que habrá que descontar del resultado global.

El crédito a la clientela de los grupos consolidados creció un 2,4%, hasta los 1,39 billones, mientras que los depósitos aumentaron el 6,1%, hasta los 1,13 billones. Estos incrementos han sido posibles gracias a la pujanza de la actividad en algunos de los países donde los grandes grupos españoles tienen filiales.

De hecho, las filiales aportan el 59,3% del total del beneficio atribuido de los grupos bancarios. Las cuentas individuales, es decir las de las matrices que excluyen los negocios en el extranjero y las filiales no bancarias, arrojan un beneficio de 4.294 millones, un 33% menos que hace un año.

Aún más significativo es que las filiales supusieron hasta un 70,7% del margen de intermediación. Este indicador, que representa el negocio bancario más típico de prestar y captar dinero, está particularmente débil en España, debido a la fuerte caída de la actividad crediticia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...