edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
03/05/2017
banca 

La banca española paga más de 900 millones al año por sus ‘cocos’

ICNR
Aún así, el coste de este tipo de deuda es inferior al del capital, que ronda el 9%.
Según recoge el diario Expansión, los bancos españoles soportan un pago anual de más de 900 millones de euros por sus emisiones de bonos contingentes convertibles, conocidos como cocos. Este instrumento de deuda permite reforzar las ratios de solvencia y, si bien no tiene la consideración de capital de máxima categoría, al nivel de las acciones, sí ha sido un instrumento útil para mejorar la capitalización en tiempos en que resultaba extremadamente costoso acudir a la Bolsa para captar recursos.

El entorno para su lanzamiento ha mejorado notablemente, como lo demuestra la colocación realizada la semana pasada por Banco Santander, por 750 millones de euros a un cupón anual del 6,75%. Incluso a pesar de que en la colocación se cruzó el anuncio inesperado de elecciones anticipadas en Reino Unido, lo que hizo a la entidad colocar un importe muy inferior al previsto. Pero a pesar de esa mejoría de la situación de mercado, las entidades aún se resisten a emitir un instrumento que exige una considerable remuneración, a la espera de que el entorno sea todavía más propicio.

Los bancos tienen de hecho de plazo hasta finales de 2018 para reforzar su solvencia con el uso de cocos. La regulación de Basilea III, que será aplicable de forma íntegra en 2019, les obliga a tener un colchón de capital en el que los cocos sean equivalentes al 1,5% de los activos ponderados por riesgo. Es la fórmula con la que, en caso de insolvencia, los bancos deberán rescatarse a sí mismos. Es decir, si los niveles de solvencia descienden de determinado nivel, los cocos deben obligatoriamente convertirse en acciones, y la existencia de ese colchón da cierta garantía de contar con herramientas para abordar el problema, antes de tener que echar mano de otros instrumentos de deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...