edición: 2390 , Martes, 23 enero 2018
28/09/2012

La banca española pierde otros 13.000 millones de depósitos en agosto

Los depósitos del sector privado residente en la banca española se redujeron un 0,89% en agosto frente al mes anterior, según el Banco de España.

La salida de los depósitos de los bancos españoles sigue, aunque se ralentiza frente a julio, según se desprende de los datos provisionales que publica el regulador español, coincidiendo con la publicación de los datos que ofrece el Banco Central Europeo (BCE) sobre todos los países de la zona euro. En un año, se han ido de la banca 168.000 millones en depósitos, es decir, un 10,4%.

Sin embargo, el Banco de España ha subrayado recientemente que en el conjunto de los depósitos se incluyen pasivos que no son propiamente minoristas, como los pagarés bancarios. De hecho, en el Boletín Económico publicado el miércoles, el regulador revela que, frente a la salida total de este tipo de pasivo que se registró en julio, que alcanzaba el 16%, los ahorros de familias y empresas caían a un ritmo del 8%. El descenso fue más acentuado en las empresas (el 15,6%) que en las familias (el 4,2%).

Además, el regulador español recuerda que tampoco toda la salida de depósitos minoristas se ha transformado en un descenso de la financiación de la banca, ya que en meses anteriores se produjo un fuerte traslado de ahorros desde los depósitos hacia otros productos bancarios de renta fija, como los pagarés, que ofrecían mejores rentabilidades.

Para evitar este trasvase, que expone a los clientes a asumir mayores riesgos, el Gobierno ha eliminado este mes la penalización a los superdepósitos que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había impuesto en junio de 2011 para frenar la guerra del pasivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...