edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
10/09/2010

La banca española y las reformas de la regulación

Carlos Schwartz
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dirigió este jueves un mensaje a la banca acerca de las tareas pendientes con motivo de la presentación de un centro financiero en una escuela de negocios. Curiosamente, dicho centro financiero está auspiciado por una de las grandes auditoras que entre 2003 y 2007 auditó a dos de los fondos Optimal dependientes de Banco Santander que alimentaban el fondo del financiero estadounidense Bernie Madoff a través de su filial en Irlanda. Cosas de la vida.

Esa misma auditora tiene un departamento especializado en asesorar a los bancos centrales en la medida que “la crisis financiera ha puesto de relieve la susceptibilidad de los mercados financieros a los riesgos sistémicos severos subrayando la importancia de los bancos centrales en dar forma y sostener la salud y la viabilidad de los mercados financieros…”, según afirman en la publicidad de su Central Bank Advisory Group. No se sabe si entre sus asesorados está el Banco de España.

Fernández Ordóñez hizo referencia al proceso de reforma de los requisitos de capital y de liquidez que se denomina Basilea III y al reforzamiento de los sistemas de supervisión bancaria con el advenimiento en Europa de un sistema centralizado de supervisión. Mientras, apuntó que el sistema bancario español pasó de puntillas por la crisis en sus primeras etapas por el hecho combinado del sistema de dotaciones preventivas que el banco central español había diseñado ex ante en el ciclo de acumulación de riesgos como forma de dotarlos de una barrera de defensa ante las amenazas a la solvencia bancaria que podían sobrevenir en el ciclo de deterioro de los riesgos.

Otro de los factores centrales en opinión del gobernador es el hecho de que la banca española no había operado en activos tóxicos a diferencia por ejemplo de la banca alemana. Por contra, esta última no transitó por un ciclo especulativo en el mercado inmobiliario, cosa que si ha ocurrido en España. Motivo por el cual el deterioro de la solvencia de la banca española tardó más en hacerse visible. En concreto hasta este año cuando el FROB debió recapitalizar a un grupo de cajas de ahorros. En cualquier caso si quedó puntualizado el problema de liquidez del sistema, desde luego no simplemente de España, sino a escala internacional.

En este relato el gobernador ha señalado que la publicación de las pruebas de esfuerzo del sistema bancario en cuya difusión se empeñó a nivel europeo la Administración española, ha temido un efecto benéfico. Ciertamente, sólo cuatro cajas de ahorro españolas no alcanzaron la nota necesaria en lo que respecta a la fortaleza del capital básico (Tier 1). No se puede esperar de una autoridad monetaria que cuestione el rasero con que se ha medido la solvencia de las entidades europeas, en tanto que es ella misma parte de la elección del método. Aunque hay quienes cuestionan los parámetros utilizados, lo cierto es que finalmente quienes han salido peor parados del ejercicio han sido los bancos alemanes.

Mientras en España se hacia este relato de las circunstancias regulatorias, en Europa se seguía negociando a marchas forzadas para llegar a la reunión de bancos centrales este domingo en Basilea con un calendario pactado para la aplicación de las nuevas exigencias de capital y liquidez para la banca internacional. Todo parece indicar a este respecto que las divergencias se salvaran a expensas de estirar los plazos de adecuación a las nuevas exigencias de forma de hacer menos penosa y dura la adaptación a los nuevos requerimientos.

A este respecto Fernández Ordóñez señaló que:”Todavía no se ha tomado la decisión final sobre la fecha en la que la reforma debería estar totalmente implementada y sobre los detalles del proceso de implantación, aunque en un breve plazo se producirán avances a este respecto”. El gobernador apuntó que las reformas que se avecinan afectarán menos a la banca española que a la de otros países hasta cierto punto por la existencia en nuestro país de las ya mencionadas provisiones anticíclicas establecidas durante el periodo como gobernador del Banco de España por Luis Ángel Rojo.

Un capítulo aparte es el de las entidades que por sus dimensiones y/o por sus interconexiones adquieren una importancia sistémica. Al respecto. el gobernador señaló que “En el ámbito de los planes de resolución de crisis en grupos complejos, los trabajos en curso intentan garantizar que una entidad en crisis puede ser reestructurada perturbando lo menos posible al conjunto del sistema. En España, contamos con los Fondos de Garantía de Depósitos y el FROB para este fin y a escala internacional se están produciendo también avances importantes que mejorarán la coordinación entre países. En relación con este tema, se va a exigir que las propias instituciones desarrollen planes de contingencia y planes de resolución (el denominado “testamento vital") para establecer qué acciones debe tomar en caso de crisis. En este sentido, la estructura de los bancos transfronterizos españoles es un activo positivo, dado que sus actividades en el extranjero se llevan a cabo principalmente a través de filiales, que, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Banco de España, cuentan con autonomía financiera”.

Vaya, parece que en España está todo controlado. Qué suerte.

Es una pena en este contexto que los bancos españoles con un coste de recursos que no supera el 1% ya que abrevan mayormente en las líneas de liquidez del Banco Central Europeo, hayan decidido obtener sus beneficios de la inversión en activos sin riesgos como la deuda pública mediante operaciones de ‘carry trade’ apalancando el beneficio en las expectativas de los mercados de cambios. De estas operaciones han estado extrayendo en ciertos momentos rentabilidades altísimas. Claro que el dinero no ha fluido en el crédito a particulares o empresas, y si lo ha hecho, no ha sido por debajo de tipos de interés de entre el 9,5% al 10,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...